Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV afirma que en 2011 disminuyó el número de funcionarios que incurrieron en desvío de recursos

- La Coordinadora del Programa de Gestión Municipal destaca comparación respecto al 2010

- Beatriz Lira refirió que la mayoría de desvíos no se deben a mala voluntad, sino al desconocimiento

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora general del Programa de Formación en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana (UV), informó que hay una disminución de 40 por ciento en los funcionarios acusados por desvío de recursos.

Indicó que en la Cuenta Pública de 2011 es menor la cantidad de desvío de recursos que la registrada en 2010, pues el número de municipios que incurrieron en irregularidades es menor.

De igual manera, comentó que los casos de desvío de recursos son por ignorancia, por falta de conocimiento y no por mala voluntad o intento de peculado del servidor.



“Muchas de las acusaciones de desvío de recursos no son por robárselo, sino por la mala aplicación, ya que justamente hay un desconocimiento de la normatividad por parte de los servidores”, expresó.

Al mismo tiempo, detalló que es viable la reelección de periodos municipales, pues de esta manera se podría dar continuidad a las obras públicas proyectadas en la administración local; así como premiar o castigar al Alcalde en turno.

“Hemos identificado una problemática muy recurrente en materia de aplicación de fondos que ha traído consecuencias graves para buenos funcionarios, gente que está comprometida pero que no aplica el recurso como debe hacerlo”, expresó.



Precisó que esta problemática se registra principalmente en el Fondo de Infraestructura Social Municipal, pues es para erradicar la marginación y muchas veces se confunde con hacer puentes para beneficiar a los ciudadanos y no es correcto, se trata de otras acciones.