Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV busca recursos para invertir en desarrollo; podría pedir 5 mil mdp a SEP

- Se ha dado autonomía a regiones para consolidar su crecimiento: Porfirio Carrillo

- La Institución requiere inversión en laboratorios, intercambios y tecnología de punta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la Universidad Veracruzana, mencionó que podrían pedir alrededor de 5 mil millones de pesos para el ejercicio 2013 a la Secretaría de Educación Pública, toda vez que se requiere apostar en la educación para que haya un crecimiento potencial del desarrollo nacional.

"El presupuesto se determinó en la reciente sesión del Consejo General Universitario, sobre todo para que podamos crecer. Facultades e Institutos, a través de la calidad de su enseñanza y de su investigación tienen que allegarse también de recursos. Nosotros lo que le podemos dar, apenas es suficiente para su vida diaria".

Indicó que requieren inversión sobre todo en laboratorios, intercambios en el extranjero; así como tecnología de punta.

Del mismo modo añadió que están trabajando en dar capacidad a las regiones para que sean autónomos respecto a la dirección de sus destinos académicos, administrativos y financieros. Esto sin dejar de lado que la administración central tiene la obligación de vigilar, cuidar y contribuir al crecimiento de las regiones.

Asimismo, comentó que el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, sometió una serie de reformas importantes ante el Consejo Universitario que le dan fuerza a las vicerrectorías, impulsando sus consejos regionales.

"No hay destino de la universidad si no es a través del fortalecimiento de las regiones, el Consejo Universitario y lo hizo muy bien".

Afirmó que es menester del Secretario Académico vigilar la región y en ese modo han consolidado un concepto regional para poder hacer frente a problemas locales, de esa forma se estudian desde el interior y hay mayores herramientas.

"Todo esto pasa por fortalecer los núcleos académicos; ya no existen las decisiones unipersonales en la universidad. Las decisiones deben estar respaldadas por la comunidad. Tenemos que fomentar las competencias y las grandes potencialidades que tiene una región y que no tiene otra".

Mencionó que cualquier gestión pública tiene riesgos; no obstante, están convencidos que el colectivo fija el destino por lo que un líder académico no es la autoridad que marca la pauta.

Finalmente, subrayó que darle autonomía a las vicerrectorías proporciona un eje que consolida la estrategia del Consejo Universitario.