Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV compite con sí misma, nunca contra otras universidades: Vicerrector

Creación de nuevas licenciaturas se efectúa con base a un esquema  muy fundamentado, explicó Alfonso Pérez

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 02/09/2017

alcalorpolitico.com

“La Universidad Veracruzana compite con sí misma para crear programas de calidad y no competimos con nadie más”, afirmó el vicerrector Alfonso Pérez Morales, al respecto de las cuatro nuevas licenciaturas que fueron abiertas a partir de este ciclo escolar.

Las carreras de, Ciencias Políticas en Xalapa, Administración de Aduanas en Veracruz Puerto, Educación Artística, ésta en diferentes lugares de las cinco regiones, y Derecho con Visión Intercultural, que se imparte en la Universidad Veracruzana Intercultural, son las nuevas carreras.

Pérez Morales afirmó que la Universidad Veracruzana no busca competir con nadie, esto al respecto de que ya existen en el Puerto de Veracruz al menos dos universidades privadas que le aventajan en la licenciatura de aduanas, mismas que ofertan una bolsa de trabajo importante al salir de la licenciatura.



Explicó que la Universidad Veracruzana en la creación de sus licenciaturas, lo hace con un esquema muy fundamentado, en el cual los directivos de las licenciaturas identifican las áreas de oportunidad, se hacen estudios formales en los cuales hay entrevistas a empleadores, a público en general, entrevistas a pares, y con base a eso se hace un esquema que se llama fundamentación, y con esta fundamentación se decide qué es lo que se requiere crear.

“En este sentido no se hace reingeniería, no se copia nada de ninguna otra carrera o de ninguna otra institución, se establece de acuerdo a esta fundamentación, a estos parámetros muy bien definidos, cuales son las experiencias educativas que se necesita impartir para dar un programa de calidad”, expresó.

Mencionó que las carreras se abren con vacantes de 25 alumnos y posteriormente de acuerdo a las expectativas, existen dos mecanismos propios en la UV para incrementar los espacios.



Uno, las posibilidades que se tienen de crecimiento desde el punto de vista económico; y dos, las necesidades sentidas. Armonizando esos dos aspectos es cuando se decide si es posible incrementar la matrícula, si es pertinente incrementar la matrícula y cumpliendo estas dos expectativas es cuando se toma la decisión más adecuada.