Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV con una de las tasas más bajas de inasistencia de aspirantes al examen de ingreso: Rectora

- El dato fue respaldado por el CENEVAL tras la aplicación nacional del EXANI-II

- La UV recibió las solicitudes de 45 mil aspirantes, sin embargo, sólo cuenta con un cupo para 16 mil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

En comparación con las demás instituciones públicas de educación superior, la Universidad Veracruzana reporta una de las tasas más bajas de inasistencia de aspirantes al examen de ingreso, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Dicho dato lo respaldó con las observaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), tras la aplicación del examen nacional de ingreso (EXANI-II) en la UV del pasado 25 y 26 de mayo y cuyos resultados se publicarán el próximo mes de junio.

"Nos dijeron de CENEVAL la ausencia es mínima con relación a los procesos en distintas universidades, pero siempre ocurre porque en el camino los jóvenes se dan cuenta que no aprobaron una materia y no tendrán su certificado listo y optan por no presentarse o bien presentaron su examen en otra universidad".



Indicó que en esta edición, la UV recibió las solicitudes de 45 mil aspirantes, sin embargo, sólo cuenta con un cupo para 16 mil estudiantes en los programas de licenciatura y técnico superior universitario (TSU).

"Fueron 45 mil y algo más que tenían derecho a presentarse, hubo como cada año algunos que no asistieron al examen y esto es normal, siempre pasa y estamos esperando que nos lleguen los resultados hacia junio", expresó.

Recalcó que la aplicación de la prueba de admisión se realizó de manera ordenada y en completa tranquilidad, con la supervisión del Órgano de Control de la UV y del propio CENEVAL.



"Fue un proceso que se dio en completa calma y tranquilidad, con la Contraloría presente ante todo tema, con la gente de CENEVAL revisando el proceso y fue un proceso exitoso, es un proceso complejo, involucra a mucha gente y es impresionante la cantidad de jóvenes que asisten en búsqueda de un lugar".

Sara Ladrón recordó que a pesar del creciente número de solicitantes, la UV igual aumentó en un lapso de seis años el número de vacantes de 15 mil a 16 mil y destacó que además existen más opciones de educación para los aspirantes sin derecho a inscripción.

"Estamos ofreciendo un poco más de 16 mil lugares y está claro que no tenemos la capacidad de darle una carrera profesional a todos los que hoy buscaron una oportunidad en la UV y afortunadamente hay otras opciones educativas también de educación superior en Veracruz".



Resaltó que en este año, la UV continuó con la aplicación de la prueba en braille para aspirantes ciegos y a partir de este 2019, se ofreció el examen para sordos.

"Es realmente un número muy reducido y en esta edición del examen es la atención a jóvenes sordos, tenemos varios años porque tenemos el examen de ingreso de CENEVAL para ciegos. Son retos que tenemos las instituciones y que vamos encontrando estrategias para enfrentarlos", finalizó.