Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV debe endurecer castigos por agresiones sexuales, urgen alumnos

- Consejeros demandan reformar estatutos para que violencia de género sea “falta grave”

- En comunicado, piden armonizar reglamento de alumnos con Protocolo contra Violencia de Género

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com

Los consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana exigen a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, una reforma urgente a los Estatutos del Personal Académico y de los Alumnos para que se incorpore como “falta grave”, las conductas relacionadas con la violencia de género, y en su momento anexarlo al anteproyecto de la Ley Orgánica de la UV.

Mediante un comunicado signado por alumnos de diversas facultades de las zonas universitarias de Xalapa, Córdoba/Orizaba, Veracruz/Boca del Río y Coatzacoalcos/Minatitlán, se exige que el Estatuto de los Alumnos 2008 se armonice con el Protocolo para Atender la Violencia de Género de la UV y queden incorporados los siguientes puntos:

Un procedimiento de atención a quejas relacionadas con la violencia de género que protejan a la víctima, y eviten la revictimización y exposición ante las juntas académicas, los diferentes órganos colegiados y la opinión pública.



Se otorgue a la víctima la intervención debida en todas las etapas del procedimiento, por sí misma o a través de un representante.

Tener acceso e intervención en todo momento, en la investigación que se efectúe por parte de la comisión señalada en el referido Protocolo.

Incorporar en el procedimiento de atención a quejas relacionadas con la violencia de género los principios de inmediación, igualdad procesal, certeza jurídica y perspectiva equitativa de género.



Y hacer constar que la violencia de género no solo es de hombres a mujeres, y por tanto deberá analizarse cada caso concreto en la pluralidad de conductas de agresión existentes.

También piden la designación de Enlaces de Equidad de Género estudiantiles, no solo académicos, con las facultades y atribuciones que se reconocen actualmente a los Representantes de la Coordinación de la Unidad de Género, otorgándoles intervención en los procesos relacionados con la violencia de género y estudiantes.

Así como diseñar, conformar e incluir en el Área Básica General, una experiencia educativa enfocada al combate de la violencia de género, a través de la concientización de toda la comunidad universitaria respecto al tema.



“El Día Naranja, es un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; y que, en el marco de una serie de conductas violentas dentro de la Universidad Veracruzana, nos llevan a unirnos, alzar la voz, y exigir el cumplimiento de nuestra solicitud. No podemos ser cómplices de los agresores, queremos y debemos hacer cambios, para evitar que en el futuro la comunidad universitaria siga siendo víctima de conductas reprochables, y la legislación no se encuentre ajustada a las necesidades de nuestro tiempo; es momento de cambios. Ni una más, basta de violencia”, aseveran los universitarios.

En el caso de la Facultad de Ciencia de la Comunicación (FACICO), en donde un alumno difundió fotografías íntimas de una estudiante, piden que la Junta Académica de la Facultad reconsidere la sanción impuesta a Kevin “N”, así como la atención oportuna y adecuada por parte de las autoridades correspondientes a las solicitudes que realice la agraviada.

Igualmente solicitan se le otorgue a la víctima del asunto, el derecho a inconformarse y presentar alegaciones ante la Comisión de Honor y Justicia de la UV, derecho de igualdad procesal que, si bien no se encuentra contenido en el Estatuto, obedece a un derecho humano dentro de audiencia y equilibrio procesal.