Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV debe mejorar mecanismos de financiamiento; en 2016, le afectará el recorte

- Responde Javier Duarte a la Junta de Gobierno sobre el cobro de más de 2 mil millones de pesos

- La Universidad necesita fortalecer sus capacidades financieras sin demérito de la calidad ni cobertura educativa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/09/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, respondió a la Universidad Veracruzana, tras el desplegado que la Junta de Gobierno hiciera por el recurso que adeuda a la Casa de Estudios y manifiesta que de enero de 2010 a septiembre de este año, la institución de educación superior ha recibido y ejercido un presupuesto total de 20 mil 322 millones 600 mil pesos, de los cuales el Gobierno de Veracruz ha aportado 10 mil 164 millones 900 mil pesos y la Federación 10 mil 157 millones 700 pesos.

De la misma manera, el Mandatario expone que los montos destinados a la educación superior no tienen antecedente en la historia del Estado.

Refirió que el presupuesto 2015 establece 4 mil 677 millones 430 mil 73 pesos, de los cuales el 52.71 por ciento corresponde al Estado vía subsidio y el 47.29 por ciento, provine de la Federación.



Esas cifras -señaló el Ejecutivo del Estado- demuestran y confirman el compromiso real que la actual administración tiene con la Universidad Veracruzana.

Además de responder por los temas de seguridad, Duarte de Ochoa mencionó que el 2016 no será un año sencillo para la economía nacional, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, hay una condición ineludible para ajustar el gasto público en todos los rubros y esto repercutirá también en los presupuestos que se asignan a las universidades públicas.

Por esta razón, las universidades necesitan -dijo el Mandatario- fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales, sin demérito de la calidad ni la cobertura educativa, pero mejorando sustancialmente sus mecanismos de financiamiento y su ejercicio presupuestal.



A pesar de las circunstancias complejas y de la necesidad de ajustar y reorientar el gasto, el Gobierno de Veracruz -indicó el Mandatario- mantiene su compromiso con la educación en todos sus niveles.

Sabemos bien el papel que las universidades desempeñan en los procesos de transformación de una nación, en éstas se modelan los recursos humanos de alto nivel que las nuevas circunstancias demandan y forman individuos, no sólo preparados en la producción eficiente de haberes y saberes, sino comprometidos moralmente con el desarrollo y con la humanidad.

Y ello, aseguró, es un papel que la UV cumple a cabalidad con su responsabilidad social y compromiso histórico con Veracruz y con los veracruzanos.



Finalmente, refrendó su compromiso de apoyo y respaldo en todos los ámbitos y órdenes de la Casa de Estudios y expresó que seguirán trabajando juntos en un diálogo propositivo y constructivo, firmes en el objetivo de lograr una educación superior cada vez más incluyente y de mayor calidad.