Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV debe mejorar mecanismos internos de comunicación con estudiantes: Investigador

De esta manera conflictos se pueden resolver rápidamente sin llegar a problemas mayores, dijo Martín Aguilar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

Es importante trabajar en mecanismos de comunicación interna, mecanismos intermedios para que antes que se llegue a manifestaciones como la ocurrida en Humanidades u otras facultades se resuelvan los conflictos y peticiones, consideró Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

"Me parece que abordar y resolver los conflictos a través del diálogo, de la apertura y negociación es importante".

Tengo la impresión de que hay que trabajar más en mecanismos intermedios que permitan que varios de los problemas que son solucionables se resuelvan sin necesidad de llegar a conflictos mayores, yo sí creo que es importante construir espacios en la universidad, más permanentes de diálogo, de intercambio", manifestó en entrevista.

Coincide con otros investigadores que refieren se debe hacer un análisis y evaluación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) no únicamente con académicos.

"Ha sido un largo trayecto y debates muchas veces académicos, me parece que falta complejizar un poco más el debate, me parece que esto es importante para saber en dónde está funcionando, dónde no funciona, no son las condiciones.

Creo que una mesa efectivamente de debate es importante y se puede valorar perfectamente en qué sentido está funcionando y en qué no, si hay que hacer ajustes o si tiene problemas".

El Investigador opinó que hay que contextualizar este movimiento en el movimiento estudiantil emergente a nivel nacional, porque uno de sus motivos es también la democratización de los procesos de los medios de comunicación, democratización nacional, transparencia y participación.

"Con respecto a las demandas de la universidad, me parece que es un proceso donde estudiantes especialmente los de Humanidades tienen esa capacidad de participación de reflexión y escucha y están en su derecho de valorar y reflexionar sobre las dinámicas académicas de la universidad".

Manifestó que todo este movimiento no lo ve como una rebeldía, "me parece importante que se abra el diálogo en estas temáticas, yo no lo veo como un problema de rebeldía, lo veo como debates que son necesarios, que se tienen que dar, que si bien comenzaron en la coyuntura política nacional son debates que se han venido dando a lo mejor de una manera gradual".