Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV debe presentar denuncia formal por robo de red sísmica: Maza Limón

- El costo de dicho equipo podría ascender a los 300 mil pesos en su conjunto, pero es un equipo que requiere constante mantenimiento

- Fue un acto vandálico cien por ciento, se dio a los 4 mil metros de altura, no es zona de tránsito normal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2015

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana será que tenga que presentar la denuncia formal por el robo de la estación sísmica Halcón II, instalada en el Pico de Orizaba, definió el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, luego de asegurar que se trató de un acto vandálico.

En conferencia de prensa, como integrante del Comité de Meteorología de la SPC, indicó que el equipo fue aportado por el Servicio Sismológico Nacional en un convenio que se tiene para conocer la sismicidad de la Entidad.

Refirió que la semana antepasada la Secretaría, junto con la UV y el CENAPRED dieron mantenimiento a las siete estaciones, fue ahí cuando conocieron del robo del equipo especializado.



"Hay un total y absoluto desconocimiento del uso de este material. Quizá fue un robo para ver quién lo compra, porque no hay nadie que esté usando ese tipo de equipos como tal, es nuevo", indicó.

Detalló que el costo de dicho equipo técnico podría ascender a los 300 mil pesos en su conjunto, pero es un equipo que requiere constante mantenimiento y periódica vigilancia para su calibración.

"Es un acto vandálico cien por ciento, se dio a los 4 mil metros de altura, no es zona de tránsito normal", resaltó.



Hay que recordar que la instalación tecnológica moderna, de banda ancha, permitía “adentrarse” al volcán para conocer a profundidad su actividad sísmica.

El responsable de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Francisco Córdoba Montiel, indicó que la estación sismológica monitoreaba de manera permanente el Pico de Orizaba, un volcán “vivo” que se encuentra en reposo.