Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

UV designó nuevos titulares de Desarrollo Institucional, Comunicación y de la Editorial universitaria 

- Rebeca Hernández Arámburo encabeza la Secretaría de Desarrollo Institucional

- Norma Trujillo Báez, la Dirección General de Comunicación Universitaria

- Agustín del Moral Tejada, Editorial UV

- El Rector los conminó a atender y cumplir el Programa Estratégico de Trabajo 2021-2025

Comunicado Xalapa, Ver. 17/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, designó hoy a Rebeca Hernández Arámburo, Norma Trujillo Báez y Agustín del Moral Tejada como nuevos titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y la Editorial de esta casa de estudios, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Rectoría, con la participación de las titulares de las secretarías Académica y de Administración de Finanzas, María Elena Rustrián Portilla y Lisbeth Viveros Cancino, respectivamente.

El Rector conminó a los nuevos funcionarios a atender y cumplir lo establecido para cada una de estas áreas en el Programa Estratégico de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio” y adelantó que para el cumplimiento de sus funciones contarán con su respaldo y el de la institución.

Así, la Secretaría de Desarrollo Institucional será la instancia que encabezará la transversalización de los derechos humanos y la sustentabilidad en el quehacer de la Universidad, mientras que los medios de comunicación universitarios desplegarán sus esfuerzos tanto en la concienciación y promoción de ambos ejes como hacia la promoción de las funciones sustantivas de la institución, un programa comunitario y un modelo de comunicación y liderazgo horizontales.

Martín Aguilar también explicó que la histórica Editorial universitaria desplegará un proyecto para ampliar sus tareas, descentralizar algunas de éstas y depositarlas en las facultades y centros de investigación, el apoyo a las publicaciones y el fortalecimiento de las artes. Además, adelantó que se crearán nuevas colecciones digitales por área disciplinar y se alentará la publicación de obras de la comunidad universitaria que resulten premiadas al interior y al exterior de la institución.

Asimismo, las autoridades universitarias reconocieron el trabajo de los titulares salientes en las tres áreas, el cual el Rector calificó como “muy profesional y comprometido”.

Al secretario de Desarrollo Institucional saliente, Octavio Ochoa Contreras, le reconoció haber mantenido una línea institucional sólida en sus tareas, mientras que al director general de Comunicación Universitaria saliente, Raciel D. Martínez Gómez, le reconoció haber dirigido con éxito la delicada tarea de la comunicación institucional. Del titular saliente de la Editorial, Edgar García Valencia, Aguilar Sánchez destacó la forma en que supo honrar el legado editorial de la UV y tomar el pulso de los nuevos tiempos para integrarlos a esta encomienda.

La secretaria Académica, María Elena Rustrián, leyó las semblanzas de las funcionarias y el funcionario entrantes, y quienes después de esto dirigieron sus primeros mensajes y rindieron protesta.

Rebeca Hernández Arámburo agradeció a Martín Aguilar Sánchez por la confianza depositada en su persona para ejercer como encargada la SDI. “Es área estratégica a partir de la cual se articulan de manera transversal las funciones sustantivas y adjetivas de nuestra Universidad”, dijo al asumir su responsabilidad.
Como encargada de esta secretaría aseguró que buscará “fortalecer la innovación, la transferencia de conocimientos y de tecnología, que promueva procesos formativos y de construcción del conocimiento, que respondan a indicadores nacionales e internacionales; que sean referente por su vinculación pertinente con la sociedad, por la divulgación del conocimiento a través de sus textos y la difusión de la cultura en sus distintas manifestaciones artísticas”.

En segundo lugar, y luego de recibir su nombramiento, Norma Trujillo Báez agradeció al Rector por la oportunidad para “informar con veracidad, oportunidad y suficiencia a la sociedad sobre el quehacer universitario en materia de investigación, desarrollo tecnológico, docencia, cultura, deporte y gobierno universitario, a través de medios de comunicación internos de la Universidad y los medios de comunicación externos”.

Compartió también que aceptó el reto que implica iniciar el trabajo que por casi 30 años ha realizado en la calle, porque coincide con los planteamientosdel Rector contenidos en el Plan de Trabajo2021-2025.
“Busco contribuir con lo que sé hacer para construir una mejor Universidad, dentro del marco de lo plausible, como la que se delinea en esta administración universitaria”, aseveró.

Por último discursó el titular de la Dirección Editorial, Agustín Del Moral Tejada; también, agradeció al Rector su nueva encomienda y habló de la trascendencia que tienen los sellos universitarios, al constituir otro modo de pensar y practicar la edición. Por un lado, dijo, “como un acto de resistencia frente a las agendas de publicación de los grandes grupos privados”. Por otro, “como un acto de intervención en la trama cultural y de apropiación de un nicho cultural que por derecho propio hoy en día les pertenece”.

Destacó que las editoriales universitarias irrumpieron en el panorama literario nacional hace cuando menos 60 años. Y la de UV, una universidad de provincia, “nació grande” gracias a quien la creó, el escritor Sergio Galindo, “una editorial de alientos y alcances universales. En un México marcado por el nacionalismo, Galindo fundó una editorial que se deshizo de ideologías, trascendió fronteras y buscó acceder a lo mejor del pensamiento universal”.

En el acto estuvieron presentes por la plataforma UV-Zoom, los vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán. Además, secretarios regionales, directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas.
Entre las autoridades presentes en la Sala de Juntas también atestiguó Jaqueline Jongitud Zamora, asesora de la Rector.

Semblanzas curriculares
Rebeca Hernández Arámburo
Es Licenciada en Psicología y Maestra en Investigación en Psicología aplicada a la Educación, ambas por la Universidad Veracruzana, y Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad La Salle en Costa Rica.

Su trayectoria académica en la UV se centra en su contribución al desarrollo de competencias en los estudiantes de la Licenciatura en Psicología a través de la impartición de diversas experiencias educativas; como docente del Núcleo Básico del Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva, e integrante del cuerpo académico (CA) en consolidación Psicología y Comportamiento Humano.
De igual manera, ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura relacionadas con el campo de la psicología educativa y evolutiva, tres tesis de maestría y una de doctorado.
Se ha distinguido como docente-facilitador en diversos diplomados, cursos y talleres relacionados con temas de su especialidad.

Es coautora de dos libros publicados y de cinco artículos que abordan temas relacionados con el campo de la educación y la psicología.

Como parte de su desarrollo profesional ha ejercido práctica privada como psicóloga educativa y asesora de proyectos psicopedagógicos.
Fungió como Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Veracruz, y en la UV se ha desempeñado como Directora General de Vinculación, Coordinadora de Servicios Universitarios Especializados y en época reciente como Asesora de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Norma Trujillo Báez
Licenciada en Letras Españolas por la UV, donde también cursó estudios de la Maestría en Periodismo; cuenta con la “Certificación en fortalecimiento de conocimientos sobre mecanismos contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas”; el Diplomado en Derechos Humanos y Buenas Prácticas para Periodistas, y otro sobre Derechos Humanos para Periodistas, impartido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Su trayectoria profesional la inició en 1990, en importantes medios impresos y posteriormente en digitales, donde ha dadocuenta de su compromiso con el periodismo de investigación y pugna por la justicia de sus compañeros violentados, precisó la Secretaria Académica.

“Activista social enfocada en la defensa de los derechos humanos y ambientales; desde 2012 ha encabezado la exigencia de justicia para los periodistas asesinados y amenazados”, añadió.
En su currículo están reconocimientos a su labor, tal es el caso del Premio al Mérito Juvenil en Comunicación Social (1994), el del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (2001) por la realización de la revista Nilhuatl-Raíz, el Estatal “Rubén Pabello Acosta” en reportaje (2007) y el Galardón “José María Portell” a la Libertad de Expresión, otorgado por periodistas de la Asociación Vasca de Periodistas, Bilbao, España (2015).

Además, es coautora de cuatro libros: Romper el silencio, 22 gritos contra la censura; Votos y libertad de expresión; Lejos del silencio, y Narrativas y memorias de la desaparición en México.
Agustín Del Moral Tejeda
Realizó estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM y la Licenciatura en Educación Artística con perfiles diferenciados en la UV.

Parte importante de la historia editorial de la UV está ligada a su persona desde 1994, gracias a su trabajo y experiencia en corrección y edición de textos académicos y de literatura, así como en la edición o corrección de traducciones en inglés o francés de las colecciones de esta casa de estudios.
Bajo el sello editorial de la UV vio la luz su novela Nuestra alma melancólica en conserva.
Su labor es ampliamente reconocida como coeditor fundador y editor responsable de la Biblioteca del Universitario, dirigida hasta 2018 por Sergio Pitol. Al igual que su gestión como Director de la Editorial de la Universidad Veracruzana de 2009 a 2013.

También en la UV, fungió como corrector y traductor en el Departamento de Prensa; colaborador de la Secretaría Académica de 1997 a 2001; asesor de la Rectoría de 2006 a 2009 y posteriormente (a partir de 2013) como integrante del equipo de trabajo de la Rectoría.
Su experiencia docente en la Facultad de Letras Españolas de la UV se centra en la experiencia educativa Edición y en su trayectoria profesional se incluye su labor como Jefe del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura.