Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV emprende proyecto en generación de biocombustible para cuidado del medio ambiente

- Con la finalidad de darle otro uso al desecho de aceite comestible que tiran los restaurantes

- Podría llevarse a otras regiones como Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

La facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) ha generado más de mil litros de biocombustible en lo que va del año, ello con la finalidad de darle otro uso al desecho de aceite comestible que tiran los restaurantes.

“La planta tiene una capacidad de hasta 2 mil litros semanales pero depende de cuánto nos llegue, hay semanas muy buenas que nos ha llegado hasta 450 y 500 litros, como de repente hay semana que me llegan 100 litros, hacemos 100 litros; pero lo importante es que seguimos haciendo y no paramos de hacer esto a tal grado que ya la Veracruzana está evaluando ver si replica esta planta en las otras regiones de la Veracruzana”, señaló Alejandro Castellanos Mier, director de la facultad de Ingeniería de la UV.

De aprobarse el proyecto de ampliación del biocombustible para otras regiones, se llevará a Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba.

Más de 18 restaurantes están sumados a este proyecto pues entregan semanalmente 100 litros o más que se convierten en biocombustible para el transporte del ayuntamiento de Boca del Río y con ello se evita contaminar el ecosistema.

“Ese aceite no va a parar a las alcantarillas de la ciudad, y con esto evitamos que se tapen y que se provoquen inundaciones, y que el mismo aceite vaya a parar a las alcantarillas y vaya a los mares, a los ríos, al manto freático. En realidad lo que estamos tratando de evitar y lo que estamos evitando es que todo ese aceite quemado vaya a parar a las alcantarillas, se afectaría a todos los ecosistemas de vida marítima”, mencionó Mauricio Meléndez Herrera, coordinador de Ecología y Medio Ambiente.

Cabe mencionar que se estudia la posibilidad de instalar módulos para captar todo el aceite que utiliza la población para que ahí lo depositen y no se tire a la basura, ni contaminen los ríos, lagunas o el mar.