Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV entregará reconocimiento al Mérito Científico a destacados investigadores

La Facultad de contaduría galardonó a Jorge Alberto Witker Velásquez, Clemente Ruiz Durán y Luis Ignacio Arbesú Verduzco

Paola Cort?s P?rez Xalapa, Ver. 02/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Contaduría y Administración y el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, entregará el reconocimiento al Mérito Científico a Jorge Alberto Witker Velásquez, Clemente Ruiz Durán y Luis Ignacio Arbesú Verduzco, los días el 13 y 14 de junio, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

María Teresa Montalvo Romero, profesora en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, señaló que por primera vez, en el marco de las Jornadas de Investigación organizadas por la Facultad y el posgrado, se reconocerá a personalidades destacadas en el ámbito de la docencia e investigación del pensamiento moderno de las ciencias administrativas y jurídicas en el contexto global.

Además de la entrega del reconocimiento están programadas conferencias magistrales dictadas por los galardonados, dirigidas a funcionarios públicos y alumnos del posgrado.



Luis Fernando Villafuerte Valdés, profesor del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, destacó que esta actividad será de relevancia para los estudiantes de licenciatura y de posgrado, al escuchar el planteamiento de los problemas actuales del país y abrirles el panorama de la investigación; “también esperamos que nos ayude para entablar vínculos y hacer futuras colaboraciones en docencia e investigación”.

Jorge Alberto Witker Velásquez es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile; tiene Maestría en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Melbourne, Australia, y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Es investigador de Tiempo Completo (Titular C) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Trabaja las líneas de investigación: Derecho económico; Derecho de la competencia económica; Arbitraje; Metodología de la investigación jurídica; y Reformas procesales penales en América Latina.



Desde 1974 imparte cátedra a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Ha colaborado en las universidades de Colima, Durango, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tijuana y Veracruz.

Fue distinguido en 1998 con el reconocimiento “Catedrático UNAM” por su labor docente eficaz e investigación relevante. Es árbitro panelista de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y árbitro internacional del Centro de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones del Banco Mundial.

Clemente Ruiz Durán es coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM, profesor de la Facultad de Economía e investigador nivel III del SNI. Realizó sus estudios de Economía en la Universidad Anáhuac; obtuvo la especialización en Instituciones del Bienestar en la Universidad de Uppsala, Suecia, y su doctorado lo cursó en la Universidad de Pittsburgh.



Ha sido asesor del director general del Banco de México (1982); asesor del director general de Financiera Nacional Azucarera (1978-1982); asesor del secretario de Programación y Presupuesto (1976-1978); también ha colaborado en la Secretaría del Patrimonio Nacional (1972-1973) y en la Bolsa Mexicana de Valores (1970-1971). A nivel internacional fungió como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington (1975).

Luis Ignacio Arbesú Verduzco es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; realizó la Maestría en Estudios Políticos y el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de París-Dauphine.

En el ámbito profesional ha fungido como director del Centro de Alta Dirección y Empresa Pública del CIDE; asesor de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; secretario técnico y subdirector de análisis técnico y económico de la Secretaría de Turismo; consultor en diferentes áreas de los gobiernos federal, estatales y municipales; secretario técnico de la Junta de Mejoras del Estado de Veracruz, entre otros.