Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

UV es ejemplo en promoción de la salud: OPS-OMS México

Esta organización internacional expresó su interés por trabajar en conjunto con la casa de estudios y difundir lo que está haciendo

Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) es ejemplo para otras universidades en la promoción de la salud, destacó la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans.
 
El martes 31 de enero se desarrolló una reunión de trabajo entre autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y representantes de esta organización mundial.
 
Tras detallar los programas y acciones que la institución desarrolla con la finalidad de promover una vida saludable entre la comunidad universitaria (como el Examen de Salud Integral, el Programa Espacios Universitarios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, la infraestructura deportiva que está a disposición de los estudiantes, entre otras), Gerry Eijkemans expresó: “Tenemos muchas posibilidades de utilizar esto en otras universidades y espacios, incluso en nuestras oficinas”.
 
En ese contexto, remarcó la intención de la OPS-OMS México en fortalecer la relación con la UV. “Nos interesa seguir colaborando con ustedes”, dijo.
 
En tanto, Amalia Ayala, asesora en Familia de la OPS-OMS México, añadió: “Me alegra escuchar todo el trabajo que están haciendo. Denota que la Universidad no es ajena para nada a la realidad que se vive. Creo que están a la vanguardia de estos programas al interior de la comunidad universitaria, lo cual impacta en sus familias”.
 
Es más, dijo que se trata de programas que una vez sistematizados deberían compartirse con universidades del país y la región. “Vale la pena difundir lo que están haciendo”, remarcó.
 
En su intervención, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que en la institución está clara la importancia de ser una comunidad sana, por ello se han implementado medidas en diferentes ámbitos orientados a promover la salud de manera integral.
 
Más allá del trabajo que realiza al interior de la institución, están acciones como la conformación de la Red Veracruzana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud, recordó.
 
“La presencia de ustedes, sin duda, es un estímulo para la Universidad Veracruzana, para seguir haciendo esfuerzos en esta promoción de la salud entre su comunidad”, destacó.
 
La reunión fue coordinada por la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y en ella participaron: José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud; María Ernestina Herrera Hernández, directora de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, y Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas.
 
En el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias como el secretario de Administración y Finanzas y el de la Rectoría, Gerardo García Ricardo y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; los directores generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Económico-Administrativa y Técnica, Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Liliana Betancourt Trevedhan y Rafael Díaz Sobac, respectivamente, por mencionar algunos.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples