Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV está blindada, próximo Gobernador no reducirá presupuesto, advierte Rectora

- Está establecido por Ley qué porcentaje corresponde, ni Congreso ni Ejecutivo estatal determinarán: Sara LdeG

- Próximo Gobierno debe cumplir con calendario estipulado de pagos

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que la institución se blindó para que quien gobierne el Estado, sin importar del color que sea, no reduzca el presupuesto a la Casa de Estudios. En referencia a la deuda que tiene el Gobierno del Estado con la UV, dijo que ya hay un calendario de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el próximo Mandatario estatal tendrá que respetar.

“Nosotros hemos logrado una ley en el Congreso del Estado, que es la autonomía presupuestaria, significa que un porcentaje del presupuesto global del Estado le corresponde a la UV, eso nos blinda en el sentido de que no correspondería a un Gobernador o al Congreso determinar qué cantidad se le da a la Universidad, sino acatar lo que está establecido por Ley y qué porcentaje nos corresponde”.

Recordó que la meta para el 2023 es que se alcance el 4 por ciento del prepuesto global de Veracruz y acotó que si se cumple con la ley, entonces la UV no deberá tener problemas financieros; “por eso luchamos y nos manifestamos: por una autonomía presupuestaria que signifique no estar sujeto a los vaivenes de quienes ganan”.



Indicó que la Universidad Veracruzana trabaja con base en una reglamentación, por lo que se espera que quien llegue a la Gubernatura y a los distintos cargos, respete esa normatividad que permite continuar con los trabajos de una manera autónoma.

De manera general destacó que en el país las universidades tienen claras sus metas y cuentan con una agenda que han conformado a lo largo de décadas; de ahí quequienes llegues a los distintos cargos deberán respetar su normativa.



“Me parece que las universidades seguiremos trabajando con un rumbo claro, siempre pedimos más presupuesto y nunca estaremos satisfechos, porque creemos que la educación es la forma de solucionar muchos problemas que tiene este país".

Sobre la deuda que tiene el Gobierno estatal con la UV, dijo que ya se estipuló un calendario de pagos del ISR, que era la parte fuerte del adeudo a la UV.

“Pero ya se establecieron mecanismos que estaremos pendientes de que el próximo Gobierno cumpla; esperamos que así sea”.

La tarde de este lunes, Sara Ladrón de Guevara acudió a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, a la entrega del reconocimiento de Calidad Nivel 1 por parte de los Comités Inconstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, que fue otorgado al programa de Contaduría Sistema de Enseñanza Abierta de la región Orizaba-Córdoba.