Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV está preparada para recibir a dreamers deportados de Estados Unidos

- 21 mexicanos buscan ingresar a la universidad ante su situación migratoria: Secretaria Académica

- Podrían revalidar sus materias y competir para adquirir lugar en la institución

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, la casa de estudios está preparada para recibir a los “dreamers”, o estudiantes mexicanos que son expulsados debido a las políticas migratorias de Estados Unidos.

Incluso señaló que a la fecha 21 mexicanos están buscando ingresar a la Casa de Estudios luego de que por su situación migratoria ya no podrán comenzar sus estudios de licenciatura en el país vecino.

Al respecto, indicó que la UV está integrándose al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), de ahí que los estudiantes migrantes en retorno incluso podrían revalidar sus materias y competir para adquirir un lugar en la institución.



“Los estudiantes pueden formar parte de los más de 35 mil aspirantes que con base a sus resultados de ingreso podrían tener un espacio.

“También se puede hacer por la vía de revalidación o si ya tuvieran estudios avanzados en universidades de ese país, dependiendo de la carrera y de los espacios disponibles”, explicó.

Dijo que con este programa tanto la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) buscan una solución a este problema derivado de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Lo más importante de este programa son las estrategias de apoyo; hay estudiantes que regresan al país y que no hablan bien el español o que lo hablan pero no lo escriben, por eso para incorporarlos a la Universidad necesitan escribir y leer de forma completa en español.

“Hay estudiantes que regresan al país que o nacieron en Estados Unidos o se fueron desde pequeños allá, de ahí que requieren de un conjunto de información, conocimiento de la cultura e historia de México, gramática del español; condiciones que está contemplando la UV”, aseveró.

Subrayó que la Casa de Estudios buscará facilitar la incorporación de estos connacionales, fenómeno social conocido como “Dreamers”.



Explicó que los espacios de la Universidad seguirán siendo los mismos, no obstante se facilitarán las admisiones en función de la necesidad de cada estudiante repatriado.

Rodríguez Audirac comentó que este fenómeno no es nuevo, ya que desde hace años están regresando estudiantes mexicanos en el extranjero debido a que el Gobierno de los Estados Unidos los ha ido expulsando paulatinamente.

“El programa PUENTES de la ANUIES es una parte, pero la UV además va a mantener y tratar de establecer su esquema de convocatoria independiente, además de ese programa”, reiteró la secretaria académica.