Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV exige su presupuesto de Ley; llevan petición al Congreso

- Rector solicita a nuevos diputados otorgar el 4% del presupuesto general del Estado

- Para 2025, pretenden darle a la Universidad incremento de apenas un millón de pesos

- Se requieren mil 467 millones de pesos extras para hacer valer autonomía

José Topete Xalapa, Ver. 27/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, acudió al Congreso del Estado acompañado por integrantes de una comisión designada por el Consejo Universitario General (CUG) para solicitar a los diputados el cumplimiento de la autonomía financiera del 4 por ciento para la casa de estudios.

Al respecto, mencionó que para 2025 el proyecto de Presupuesto de Egresos proyecta un incremento de apenas un millón de pesos, y la institución propone, de acuerdo con el 4 por ciento que establece la Constitución, incrementar en mil 467 millones de pesos el subsidio estatal para el próximo ejercicio.

“Ahorita oficialmente la información que tenemos todavía no está ratificada, es que nos están ofreciendo solamente un millón más y estamos solicitando el 4 por ciento (…), estamos solicitando mil 467 millones de pesos”, dijo.

Aguilar Sánchez detalló que el subsidio estatal ordinario de 2025 es de 5 mil 152 millones 455 mil pesos; sin embargo, la casa de estudios requiere mil 467 millones de pesos extras, con base en su autonomía, recursos que se solicitan principalmente para proyectos estratégicos que permitirían incrementar la matrícula en 8 mil estudiantes.

Sostuvo que, de atenderse su solicitud, sumando el subsidio estatal y el subsidio federal, esto permitiría que la UV supere los 10 mil millones de pesos de presupuesto a partir del próximo año.

Aguilar Sánchez recordó que desde 2023 se tenía que cumplir con la autonomía financiera del 4 por ciento. Sin embargo, si bien no se consiguió, hubo incrementos como el de 2023, por 590 millones de pesos de recursos extraordinarios.

“No estamos en una crisis en la Universidad, pero sí requerimos, para incrementar, expandir la Universidad, construir infraestructura y sobre todo la ampliación de la matrícula”, agregó Aguilar Sánchez.

Aumentaría matrícula

Respecto al aumento de la matrícula, el Rector dijo que, de existir el incremento al presupuesto, se podría implementar un programa virtual con el que se aplicaría la matrícula de 8 mil estudiantes, aunque también se buscaría ampliar la infraestructura en distintos campus y centros de investigación.

“Tenemos un programa de ampliación de la matrícula gradual, a partir de nuestros propios recursos. Estamos en un 60 por ciento, hemos recibido casi 2 mil 200 estudiantes más en estos años de mi administración y queremos llegar más o menos a 4 mil 500 o 5 mil estudiantes.Pero con el programa que planeamos y que queremos arrancar ya al inicio del año que entra, estamos pensando en 4 años recibir 8 mil estudiantes más”, agregó Aguilar Sánchez.

El Rector dijo que buscarán privilegiar el diálogo con las autoridades; por ello, no están considerando movilizaciones ni ningún tipo de recurso legal para reclamar el cumplimiento del presupuesto.

“Pensamos y estamos priorizando el diálogo. Ha habido mucha sensibilidad de las autoridades y creo que la seguirá habiendo. Acabo de tener una conversación rápida con la Gobernadora electa y está muy entusiasmada por los proyectos que vamos a hacer en la Universidad y estamos en una conversación. Yo veo una actitud positiva”, añadió Aguilar Sánchez.

En cuanto a la discrepancia con el cálculo que realiza el Gobierno, que señala que el presupuesto de la UV debe calcularse con base en los recursos de libre disposición y no en el presupuesto general de la entidad, el Rector diferenció que la UV es una institución autónoma y no un organismo autónomo.

“Lo que pasa es que yo digo que hay una confusión aquí, porque eso es para los organismos autónomos (el cálculo con base en el presupuesto de libre disposición). Nosotros somos una universidad autónoma, que es distinto. A los organismos autónomos sí les están dando con base en la libre disposición. A nosotros no nos están dando más arriba de la libre disposición”, concluyó.