Ir a Menú

Ir a Contenido

Centro de Ecolog?a y Pesquer?as

UV firma convenio con Gobierno de Francia; pondrá en marcha un observatorio “Cousteau”

Permitirá recibir a maestros e investigadores franceses que impartirán cursos: Virgilio Arenas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/02/2009

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana en un acuerdo firmado con el Gobierno de Francia, pondrá en marcha un observatorio “Cousteau” y permitirá recibir a maestros e investigadores de esa nación europea quienes impartirán cursos.

El director del Centro de Ecología y Pesquerías de la UV Virgilio Arenas Fuente, entrevistado por este medio de comunicación dijo que el laboratorio formará parte de una red que se maneja en Francia y que lleva el apellido del gran oceanógrafo francés, Jacque Cousteau.

El observatorio permitirá dar seguimiento al desarrollo sustentable, a lo que está sucediendo con el cambio climático global en términos de las condiciones costeras, también trabajará en la valoración y explotación de los recursos en las comunidades pesqueras.

Para Veracruz es fundamental entender cabalmente la influencia que puede tener el cambio climático global sobre la disponibilidad de nuestros recursos, toda vez que teniendo una costa amplia, las alteraciones del nivel del mar tienen una alta penetración hacia nuestros sistemas costeros.

“Al recibir Veracruz una enorme cantidad de descarga de aguas dulces, la interacción entre los ecosistemas que provienen del agua dulce y el marino son muy importantes”.

Al mismo tiempo se observará el sistema arrecifal veracruzano, el cual sin duda será para el grupo de estudios la zona de influencia pesquera más importante, estudiando los recursos del sistema arrecifal veracruzano.

Indicó que no hay que olvidar que Francia es un país muy avanzando en el manejo de los recursos pesqueros, a partir del enfoque integral de los ecosistemas.

“Francia ha desarrollado estrategias muy convenientes tanto en el proceso de generación de información y datos para la pesca, como en la generación de tecnología e investigación a favor del desarrollo pesqueras”.

Virgilio Arenas, explicó que los nexos académicos entre Francia y el Centro de Ecología y Pesquerías de la UV permitirán situar al postgrado en ecología y pescarías, que se imparte en este Centro, un reconocimiento de excelencia.
Recibiremos el apoyo de los investigadores franceses para generar una mejor alternativa para el manejo de nuestros recursos pesqueros y las afectaciones que traerá el cambio climático, aseveró el entrevistado.