Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV hará consulta sobre su equipo de basquetbol Halcones

- El Centro de Estudios de Opinión y Análisis aplicará este sondeo para que la población interna y externa exprese su opinión

- Se contempla realizarla del 25 de febrero al 22 de marzo

Karina de la Paz Reyes 19/02/2013

alcalorpolitico.com

En cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, con la comunidad universitaria, particularmente de la Unidad de Humanidades, del 25 de febrero al 22 de marzo el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de esta casa de estudios realizará un estudio de opinión sobre la aprobación o desaprobación del equipo de basquetbol Halcones de la UV.

“Diseñamos un instrumento lo más objetivo posible para que la comunidad se exprese en términos de aprobación y desaprobación, pero también de expresión abierta que nos permita conocer de manera más amplia la opinión universitaria en torno del equipo Halcones UV”, informó el coordinador general del citado centro de estudios, Claudio Rafael Castro López.

Detalló que diseñaron dos ejercicios de opinión: uno centrado en la población de la capital del estado, sede de los Halcones de la UV mismo que se desarrollará del 25 de febrero al primero de marzo; y el otro para la comunidad universitaria en general (en los cinco campus), que se aplicará del 11 al 22 de marzo.

Se trata -destacó- de un ejercicio eminentemente de carácter estadístico, pues lo que interesa es conocer las percepciones de ambos sectores de la población.

“En los dos ejercicios se busca conocer la opinión, en un caso de los ciudadanos, y en el otro de la comunidad universitaria –estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios de facultades y administrativos de los cinco campus– acerca de los Halcones UV, su percepción del equipo, su observación de un equipo exitoso o no, si la comunidad universitaria aprobaría o desaprobaría la estadía del equipo”.

En el caso del ejercicio de opinión que se llevará a cabo entre la comunidad xalapeña, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis aplicará metodologías de vanguardia en términos de captación de la información a través de dispositivos electrónicos, lo que permitirá una respuesta rápida.

“Será un ejercicio objetivo, transparente, veraz que permita que se conozca la opinión ciudadana de Xalapa”.

En cuanto al estudio que se realizará en los cinco campus de la UV, detalló que se aplicará una metodología de selección de informantes estrictamente aleatoria, vía on line, quienes participarán através de un enlace virtual que oportunamente será difundido.

“Éste es un ejercicio que se hace en función del compromiso adquirido por el Rector y su equipo ante la coordinadora universitaria de Humanidades, y donde nuestro Centro trabajará con estricto apego metodológico desde el punto de vista estadístico. Cuidaremos que tenga todos los elementos de confiabilidad en su realización, pues se quiere destacar la opinión de los universitarios”.

En ambos casos la participación será anónima: “Tengan toda la garantía de un anonimato, en términos de la realización del ejercicio. Hay toda la garantía de cuidado y confidencialidad en la información”, recalcó.

Los resultados de ambos estudios de opinión se darán a conocer a principios de abril.

Cabe mencionar que el 8 y 9 de febrero pasados, integrantes de la coordinadora se reunieron con autoridades de la UV, con la finalidad de establecer los lineamientos de la convocatoria para efectuar el Congreso Intrauniversitario, mismo que está programado realizarse en abril.

El Congreso Intrauniversitario, al igual que el estudio de opinión sobre el equipo de basquetbol Halcones de la UV, son compromisos asumidos ante la comunidad universitaria por el rector, Arias Lovillo.