Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV identificó la desaparición de 238 mujeres en Veracruz

- En periodo enero-octubre del año pasado; 165 siguen sin ser localizadas y 73 aparecieron

- Poza Rica, Veracruz, Tuxpan, Papantla, Martínez, Xalapa y Acayucan, los que tienen más casos

Miguel Angel Barragán Veracruz, Ver. 06/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) identificó -de enero a octubre del año pasado- la desaparición de 238 mujeres, de las cuales se localizaron 73 (30.7 por ciento) de acuerdo con datos que aparecen en reportes del OUVmujeres.

Lo anterior implica que 165 de esas mujeres (69.3 por ciento) siguen sin ser localizadas, sobre todo en la zona norte del estado de Veracruz, con 77 casos (46.6 por ciento); seguida de la sur, con 46 (27.8 por ciento) y la centro, con 42 (25.6 por ciento).

Asimismo, el OUVMujeres identificó que los municipios con más mujeres desaparecidas en el periodo enero-octubre del año pasado fueron:



Poza Rica, con 24
Veracruz, con 17
Tuxpan, con 14
Papantla y Martínez de la Torre, con 13 cada uno
Xalapa y Acayucan, con 12 cada uno

En estos 7 municipios sumaron 105 mujeres desaparecidas en los primeros 10 meses del año pasado, cifra que representa el 63.6 por ciento del total que ascendió a 165.

Por otra parte, el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana identificó en ese mismo lapso del año pasado la localización de 73 mujeres en las siguientes zonas:



Norte: 44
Centro: 16
Sur: 13

En sus informes, el OUVmujeres presenta análisis detallados de las violencias hacia las mujeres que habitan la entidad veracruzana, como son: homicidios, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres, datos que se pueden consultar en su página: (https://www.uv.mx/ouvmujeres/)

En este sitio web se precisa que la información obtenida que nutrirá la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.



Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos se sistematizan de acuerdo con una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código Penal del Estado de Veracruz o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo, se advierte, es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.