Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV implementará medidas de protección civil sin seguir lo que se dicta desde el Gobierno

- Se trata de una nueva forma de actuar frente a riesgos, dejando atrás vicios paternalistas: Investigadora

- Magali Corona  plantea  que esta gestión de riesgo sea sustentable y participativa

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

La investigadora de la Universidad Veracruzana, Magali Corona, propuso que las medidas de Protección Civil dentro de la Universidad Veracruzana no sean asistencialistas y paternalistas.

Mencionó que la UV debe repuntar a nivel académico, mostrando a la población la forma de actuar ante una emergencia o un riesgo para dejar atrás los vicios que se han tomado en el mismo ambiente social.

Magali Corona detalló que el plan de Protección Civil que se contempla para la institución no lo tiene ni la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que serían la primer institución educativa en implementar una gestión de riesgo a nivel particular y sin seguir al pie de la letra la que se dicta desde el gobierno.



“Lo que proponemos es que esa protección del riesgo y esa protección civil no sea asistencialista, paternalista y que no repita los vicios que se ven en esa práctica en otros niveles de gobierno y en otras entidades".

“Lo que hemos delimitado es una filosofía para que en la Universidad Veracruzana las cuestiones como la gestión del riesgo y las de protección civil son algo que en realidad apenas nace en 2012”, explicó la académica.

El enfoque que la Universidad Veracruzana plantea para la protección del riesgo es que ésta sea sustentable, participativa y recibiente, mismo que no tienen otras entidades educativas.



“Nosotros lo que estamos buscando es que haya un enfoque UV, que tenga una filosofía propia, que si bien va a cumplir con la legislación federal, estatal y municipal de Protección Civil tenga una característica de pensamiento universitario”.

Magali Corona enfatizó que a nivel universitario no deben ser repetitivos los esquemas, sino cuestionar a modo de obtener nuevas e innovadoras medidas en el campo.