Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV impulsa funcionamiento de Red Sismológica de Veracruz

- Oficialmente se dará a conocer a principios de junio, así como la página web del Observatorio Sismológico y Vulcanológico

- De forma permanente son monitoreados eventos sísmicos y actividad volcánica

Claudia Peralta V?zquez Xalapa, Ver. 12/05/2015

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) impulsa el funcionamiento de la Red Sismológica del Estado de Veracruz, la cual será dada a conocer oficialmente a principios de junio, como parte de la celebración del XV aniversario del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), entidad académica dedicada a la investigación, docencia, difusión y extensión de esta disciplina en el ámbito regional y nacional.

Así lo dio a conocer Juan Cervantes Pérez, coordinador del CCT de la UV, quien agregó que al mismo tiempo se pondrá en marcha la página web del Observatorio Sismológico y Vulcanológico, dentro del portal oficial de la máxima casa de estudios.

Comentó que entre las diversas ramas que el CCT aborda, la sismología ha cobrado relevante importancia y en su afán por generar conocimiento sobre estos fenómenos se ha fortalecido la parte de vinculación académica con instancias como: Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Servicio Sismológico Nacional y la Secretaría de Protección Civil estatal.



El también climatólogo precisó que la relación con el primer organismo ha permitido un crecimiento académico, el cual se traduce en la colaboración de un especialista en sismología.

La labor realizada con el resto de las dependencias concretó la operación de la Red Sismológica, considerada la segunda mejor del país, después del Servicio Sismológico Nacional, misma que opera desde hace un año, y oficialmente se dará a conocer como parte de las actividades del decimoquinto aniversario del CCT, puntualizó.

Juan Cervantes destacó que el Servicio Sismológico Nacional es el organismo oficial que informa a todo el país la presencia de algún fenómeno de esta naturaleza, sin embargo la Red Sismológica también brindará reportes al estado.



“Los datos generados en la Red Sismológica de la entidad llegan de manera inmediata a Protección Civil y al Servicio Sismológico, donde son validados y dados a conocer al público.”

Asimismo, Cervantes Pérez indicó que con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información se contará con una página web del Observatorio Sismológico y Vulcanológico, que podrá ser consultada dentro del portal oficial de la UV.

En dicha página se proporcionará información acerca de los sismos que están ocurriendo y algún otro que se pueda detectar cercano a las estaciones instaladas.



El Coordinador del CCT de la UV recordó que en el estado de Veracruz existen dos volcanes importantes: Pico de Orizaba y San Martín, en la sierra de Santa Marta, ubicados en la zona centro y sur de la entidad. Ambos son monitoreados desde el punto de vista sísmico y de su actividad.

Actualmente, en el territorio veracruzano se encuentran instalados seis sismómetros, en las regiones de Jalcomulco, Pico de Orizaba, Los Tuxtlas, y en el norte de Veracruz, los cuales envían señal vía satélite al CCT.

Las actividades programadas del XV aniversario contemplan además la firma de la Carta Intención de Colaboración con la Coordinación Universitaria de Observatorios; entrega del convenio específico con el Instituto de Geofísica de la UNAM y del acuerdo de Comodato con la Secretaría de Protección Civil, para la operación de los equipos empleados por la red.