Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV logra acreditar programas de todas sus facultades de Medicina

- Ahora se buscará la acreditación internacional de la World Federation for Medical Education

- Campus Xalapa esperó más de 8 años para renovar acreditación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

La acreditación al 100 por ciento de los programas educativos de Medicina en los cinco Campus de la Universidad Veracruzana (UV), refleja el desinterés de planteles públicos y privados por incluir planes de estudios certificados por entes evaluadores de la calidad educativa.

Lo anterior, dado que de las cuatro universidades con la carrera de Médico Cirujano en el Estado de Veracruz, sólo tres ofrecen programas acreditados: la UV y dos escuelas particulares del puerto de Veracruz.

En el caso de la Universidad Veracruzana, por primera vez las cinco facultades ofrecen programas acreditados: Veracruz, cuya certificación vence el 16 de diciembre de 2020; Minatitlán y Ciudad Mendoza, con vigencia al 24 de septiembre de 2024.



En el caso de Poza Rica y Xalapa, ambas facultades concluyeron en la primera quincena de septiembre las visitas de inspectores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM) y el pasado 29 de noviembre, dicho ente regulador emitió los respectivos dictámenes a favor.

Al respecto, autoridades de la Universidad indicaron que el siguiente paso es buscar la acreditación internacional por parte de la World Federation for Medical Education.

Facultad en Xalapa, 8 años sin acreditar



En el caso de Xalapa, la Facultad de Medicina cumplió ocho años de cargar con la acreditación vencida desde 26 de agosto de 2011, pese a que destacó como la primera escuela de medicina de la UV en lograr dicho requisito en 1998 con un refrendo del COMAEM, emitido el 7 de abril de 2000, con una vigencia prevista para seis años.

El 26 de agosto de 2006, la UV renovó la acreditación de Medicina UV en Xalapa, sin embargo, al vencer dicha certificación en 2011, la Universidad no pudo acceder al nuevo refrendo.

Con la acreditación, los egresados y egresadas pueden presentar el examen nacional para aspirantes a residencias médicas (ENARM), en el cual, especialidades de salud aceptaron a 316 alumnos de las cinco regiones académicas.



Desidia y tardanza

De las cuatro universidades en el Estado de Veracruz con la carrera de Médico Cirujano, sólo tres, incluyendo la Universidad Veracruzana, cuentan con sus programas acreditados.

La excepción es una escuela particular en Xalapa, cuyo estatus es de “en proceso de autoevaluación”, aunque el COMAEM todavía no define fechas para las visitas obligatorias para acreditar los programas.



De hecho, el ente evaluador registra 54 planteles en el país con no acreditadas, o bien, sin formular las solicitudes de acreditación o con opiniones no favorables.

En este caso, el COMAEM reporta 4 facultades con programas no acreditados pero en proceso de evaluación o emisión de dictamen: la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad del Valle de México, Campus Victoria; la Universidad México Americana del Norte y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Además de dos planteles con opiniones no favorables de sus programas: la Universidad Autonóma de Chiapas, Campus Tapachula y la Universidad del Valle de Atemajac. A esto se suman 48 facultades en el país sin procesos de acreditación.