Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV Medicina exige a gobiernos garantías para estudiantes en la zona centro

Este miércoles marcharán y harán paradas simbólicas en ayuntamientos de Río Blanco, Nogales y Mendoza

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Pimentel, exigió a los tres niveles de Gobierno garantías de seguridad para jóvenes que por sus estudios y recreación interactúan en municipios de la región y anunció que este miércoles harán paradas simbólicas en los municipios de Río Blanco, Nogales y Mendoza al realizarse una marcha pacífica en relación con el asesinato de la estudiante Valeria Cruz Medel.

Acompañado del consejero alumno Iván Matzumoto y alumnos de la Facultad, hicieron un pronunciamiento sobre el sentir de los universitarios, quienes se sienten inquietos por los recientes hechos violentos en los que perdió la vida su compañera.

Asimismo, anunciaron que este miércoles la marcha partirá de Los Arcos de San Miguel –que dividen a Orizaba de Río Blanco–, harán paradas simbólicas en las alcaldías de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza para emitir un mensaje a las autoridades.



La exigencia es para los alcaldes, el Gobernador y Presidente de la República a través de sus diferentes dependencias preventivas, que garanticen la seguridad de los alumnos y maestros, quienes teniendo la necesidad de desplazarse para estudiar, hacer sus prácticas, servicio social y actividades recreativas tienen la necesidad de interactuar en los municipios de la zona centro del Estado, donde se siguen registrando hechos violentos. A continuación el mensaje:

"Se ha hecho un planteamiento para tener una marcha el miércoles a las 10, partiendo de Vicerrectoría, en Los Arcos, y que concluye en la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza. Esta marcha tiene como objetivo mostrar la indignación que sufre la comunidad Universitaria y el repudio hacia los actos de violencia que privaron de la vida a nuestra alumna, compañera y amiga el pasado jueves.

La marcha está convocada para que se integren todas las facultades de la región Orizaba-Córdoba, la convocan y organizan los alumnos con el apoyo de directores de la Facultad, en este caso un servidor. Es una marcha de la Universidad y se plantea que esté acompañada por los académicos de la Facultad de Medicina.



Durante el trayecto habrá tres paradas importantes que serán en los ayuntamientos de Río Blanco, Nogales y finalmente el de Ciudad Mendoza; durante la marcha pediremos la tranquilidad que nos ha sido robada a los estudiantes de la comunidad universitaria, de los espacios públicos y de esparcimiento donde los jóvenes se desarrollan de manera integral.

Un universitario no sólo hace trabajo intra aulas, tiene que salir a la comunidad, empresas, hospitales, hacer promoción en las escuelas, en la comunidad, pero además como alumno universitario tiene la obligación de desarrollarse íntegramente con la sociedad de manera cultural y deportiva.

En su formación tiene la obligación de participar en diferentes eventos y ser ejemplo de la sociedad. Cuando un alumno sale a una comunidad, queremos que gocen de la garantía en que no van a ser agredidos; asimismo, cuando van a un gimnasio o encuentros deportivos que frecuentemente organizamos.



No solamente dentro de una Facultad la seguridad es necesaria, sino interfacultades en diversos municipios, como los torneos de futbol que se hacen en el CDO de Orizaba o espacios donde hay cañales que pudieran representar un riesgo y que ahora no tenemos la seguridad suficiente como para que se trasladen a esas áreas.

Como diversión también tienen derecho a ir al cine, al teatro, a un antro y deben gozar de seguridad. Las autoridades tienen la obligación de garantizar espacios seguros de convivencia social. La marcha pretende entregar pliegos petitorios a presidentes municipales para pedir que dentro de sus Ayuntamientos y espacios públicos y deportivos la comunidad tenga esas garantías.

Los universitarios irán en silencio y de manera pacífica, salvo en las paradas simbólicas en los ayuntamientos donde exigiremos que los gobernantes hagan su trabajo y se sumen de manera íntegra para servir a la sociedad.



Le pedimos a la población que nos comprenda porque realizaremos el recorrido sobre Camino Nacional, Avenida Juárez e Hidalgo y que al paso puedan poner banderas blancas en sus puertas, balcones, puestos de hidratación o botes de basura para apoyar esta marcha.

No convocamos a organizaciones, si alguien quiere sumarse que lo haga con aplausos en las banquetas o por donde vamos a pasar acompañándonos con sus mensajes de apoyo en la búsqueda de esta paz social tan necesaria para que los alumnos gocen de garantías", concluyó Alejandro Pimentel.