Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV no ha tenido inteligencia ni sensibilidad para resolver problemas de la sociedad: Rosío Córdova

- Hay material técnico y humano para atender a colectivos de búsqueda de desaparecidos

- No pueden secuenciar ADN pese a contar con equipo “maravilloso” que sólo se está achatarrando en los pasillos

- Es evidente el rezago al haber descenso en los rankings nacionales y mundiales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lamentablemente la Universidad Veracruzana no puede incidir en la solución de los problemas del Estado por falta de una vinculación entre la comunidad universitaria con la sociedad, por ejemplo, para atender a los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, a pesar de contar con los recursos materiales y humanos para ello, “la UV no ha tenido la inteligencia ni la sensibilidad para dar respuesta a sus problemas”.

Así lo señaló la aspirante a la rectoría de la Casa de Estudios, Rosío Córdova Plaza, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, quien definió que la Universidad puede y debe responder a estos imperativos sociales que se manifiestan de diversas maneras, por ejemplo, el tema de las fosas clandestinas.

Ahí, lamentó que la Universidad no tenga ningún espacio donde se atiendan a los grupos de colectivos de familiares de desaparecidos, además de que no tengan manera de incidir en las excavaciones donde se han hallado las fosas clandestinas.



Asimismo, señaló que la Casa de Estudios no puede secuenciar ADN a pesar de contar con equipo “maravilloso” y que sólo se está achatarrando en los pasillos de los institutos, de manera que, consideró, que se debería ocupar todo ese potencial técnico y humano para ayudar a resolver los problemas de Veracruz.

Destacó que una de sus propuestas nodales para aspirar a la rectoría es mejorar las condiciones de Veracruz y mejorar la vinculación con la sociedad.

Entrevistada como parte del proceso de auscultación que lleva a cabo la Junta de Gobierno sobre las características que debe tener un rector, opinó que un rector o rectora debe ser un buen líder académico o académica, que entienda cuáles son las problemáticas que tiene una institución tan grande y compleja como la Universidad Veracruzana.



Un rector debe tener claro hacia dónde debería impulsar a una institución de este corte, cuál es el proyecto para insertar a la Casa de Estudios en la sociedad y cómo está respondiendo la institución frente a las demandas sociales.

Externó que la Universidad está en este momento en un impasse, por lo que es necesario relanzar sus estrategias hacia una modernización, además de que se debe tomar en cuenta que se viven momentos difíciles por el recorte del presupuesto y cambios de paradigmas.

La aspirante a la rectoría e investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, percibe dos diferentes tendencias en la manera en que las instituciones de educación superior públicas enfrentan las nuevas situaciones internacionales, básicamente con el neoliberalismo.



Una de éstas, es que las instituciones públicas se manejan como si fueran empresas y por otro lado, que es necesario un reencuentro con la sociedad, con la reafirmación de cada una de las identidades.

Opinó que el recorte presupuestario es uno de los grandes problemas por los que atraviesa la educación superior y que impactan directamente a la UV.

Consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende transformar muchos de los cimientos de la educación superior en el sentido de que trastoca las relaciones del personal que se dedica a la educación y eso implica tener una visión muy clara hacia fuera y hacia adentro, hacia dónde van, cómo se debe dirigir una institución como la UV que es muy compleja, grande y diversa.



Definió que ante la complejidad de una entidad como la de Veracruz la Universidad debe tener muy claro cómo puede resolver los problemas que implica esa misma complejidad.

Entrevistada también sobre el papel de la Universidad en el sureste mexicano, consideró que esta casa de estudios sino es la más importante, si es una de las más importantes en términos educativos, que ha marcado pauta de desarrollo de la ciencia, de la docencia, de la transmisión del conocimiento y el desarrollo de las artes.

Lamentó que aunque la UV ha tenido una altísima trayectoria al estar siempre en la punta en términos artísticos o por ejemplo en revistas, donde habían tenido una gran aceptación y una altísima calidad, de pronto todo eso se está viendo mermado.



Opinó que la Universidad no sólo es la institución de educación superior más importante del Estado, sino que además cuenta con un capital que no tiene otra institución y éste es el afecto que le tiene la sociedad.

Citó como ejemplo las movilizaciones del año pasado para reclamar el pago al gobierno de Veracruz.

Respecto de los retos institucionales, Rosío Córdova opinó que la UV requiere una transformación y una modernización, pero esto no puede hacerse de golpe o como si atravesara un huracán.



Consideró que la transformación y modernización deben ser de forma paulatina, con el concurso y un gran acuerdo universitario y actores que conforman la comunidad.

Aseguró que es evidente el rezago que está viviendo la Casa de Estudios en el descenso en los rankings nacionales y mundiales.

“Somos una universidad que ha tenido espacios importantes en este concierto de las universidades en México y de pronto estamos perdiendo peso y seguiremos perdiendo peso en tanto no resolvamos problemas que son cotidianos, del día a día”, indicó.



Añadió que la Universidad requiere de nuevas fórmulas porque este momento de las que se están echando mano ya no funcionan igual.

Asimismo, expuso que la situación de inseguridad “tremenda” que se vive en Veracruz, así como la destrucción del tejido social, impacta a toda la comunidad universitaria, por lo que se deben dirigir los saberes, las capacidades para resolver esos problemas, porque la UV no ha tenido la “inteligencia” ni la “sensibilidad” para dar respuesta a sus problemas.

Otro ejemplo en el que no ha sabido responde la Universidad dijo Córdova Plaza, es sobre el cambio climático y es que dijo al ser Veracruz un estado costero necesariamente se verá impactado por los diversos fenómenos, pero lamentablemente no hay un esfuerzo colectivo de la comunidad que se manifieste en todas las regiones.



En el ámbito financiero, la investigadora consideró que se requiere de una amplia negociación para lograr salir adelante.

Expuso que al parecer ese 2.58 por ciento de incremento que se logró en el Congreso local, no es del todo seguro, ello según declaraciones de algunos diputados, de manera que no se tiene confirmado y si no tienen un piso mínimo financiero, no lograrán resolver las necesidades básicas de la institución.

Por ello consideró que la Universidad tiene el suficiente capital científico para atraer recursos externos y refirió que hay diversas organizaciones internacionales que pueden ayudar con fondos para realizar investigaciones, trabajo de vinculación y de extensión.



Dichas organizaciones pueden proporcionar recursos para impulsar las grandes investigaciones y relaciones de vinculación.

Asimismo, señaló que Veracruz tiene un problema de salud pública y aunque hay muchos investigadores que están trabajando, se requiere atender de una manera mucho más completa, pero esto no se logrará si no conjuntan esfuerzos.

Aseveró que su compromiso personal es con la comunidad universitaria después de 21 años de ser docente e investigadora.



Resaltó que es de las pocas mujeres miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel tres y consideró que, aunque esto se dice fácil no lo es, además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de manera que todo eso es prueba de su compromiso con sus estudiantes y la sociedad.

Cuestionada sobre cómo podrá la UV enfrentar la situación social que se vive actualmente, definió que la Universidad puede y debe responder a estos imperativos sociales que se manifiestan de diversas maneras, por ejemplo, el tema de las fosas clandestinas.

Ahí, lamentó que la Universidad no tenga ningún espacio donde se atiendan a los grupos de colectivos de familiares de desaparecidos, además de que no tengan manera de incidir en las excavaciones donde se han hallado las fosas clandestinas.



Asimismo, señaló que la Casa de Estudios no puede secuenciar ADN a pesar de contar con equipo “maravilloso” y que sólo se está achatarrando en los pasillos de los institutos, de manera que consideró que se debería ocupar todo ese potencial técnico y humano para ayudar a resolver los problemas de Veracruz.

Finalmente, recalcó que una de sus propuestas nodales para aspirar a la rectoría es mejorar las condiciones de Veracruz y mejorar la vinculación con la sociedad.