Una pregunta con tono de reclamo a la pluralidad política provocó que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo hablara de la apertura de la máxima casa de estudios a los foros de debate, y para curarse en salud negó que la UV sirva o pretenda servir para que los candidatos hagan proselitismo.
Al participar como moderador en un foro de análisis económico que tuvo al diputado federal Javier Duarte de Ochoa como invitado de honor, el rector Arias Lovillo se vio obligado a responder por la participación del priista y posible candidato a gobernador en la máxima casa de estudios del estado.
A escasos minutos de concluir el evento en donde circulaban revistas con la imagen del diputado, su familia y títulos bastante claros sobre su proyecto electoral, una pregunta del auditorio, aparentemente de muchachos panistas que exigían saber cuánto se gasta el priista en la promoción de su imagen rumbo a la gubernatura, provocó que Arias Lovillo saliera al paso para lavarse las manos.
De inmediato empezó por decir que la Universidad Veracruzana tiene que estar abierta a la pluralidad y al debate. Y en ese momento dejó en claro cuáles serán los alcances de la apertura porque “lo que si tenemos que decir es: cuando se inicia el proceso de campaña políticas ahí tenemos que ser muy respetuosos porque finalmente, y eso lo sabe perfectamente un buen político, que las elecciones no se ganan dentro de la universidad, se ganan afuera, y se ganan convenciendo a los ciudadanos”.
Apenas concluyó su explicación, agradeció la visita del diputado Javier Duarte de Ochoa que sólo retomó la palabra para despedirse y cerrar el foro sin que el resto de los participantes pudieran hacer un cierre de ideas.