Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La era de clases a distancia

UV perdió alumnos por falta de Internet; se adapta para seguir educando

- Secretaria Académica reportó que abandono escolar pasó de 5% en 2019 a 11% en 2020

- “De ese 6% más, un 3 o 4% se fue por no tener conectividad”: Magdalena Hernández

-  Casi todos los programas educativos ahora son virtuales

- A aquellos sin Internet buscan alcanzarlos “a toda forma”

Ángel Camarillo / Exclusiva Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com



La Universidad Veracruzana (UV) confirmó que ha perdido alumnos debido a que los jóvenes carecen de Internet, durante este año de clases en línea a causa de la pandemia de COVID-19.

En entrevista con TeleClic.tv y alcalorpolitico.com, la secretaria académica de la institución, Magdalena Hernández Alarcón, explicó al menos un 3 por ciento de los matriculados de primer semestre solicitaron su baja por falta de conectividad.

Incluso, observó un aumento de 6 por ciento en el abandono escolar este año. Es decir, la cifra de deserción pasó de 5 por ciento en 2019 a 11 por ciento en 2020.



“De ese 11 por ciento, o de ese 6 por ciento más, quizá yo podría decir que un 3 o un 4 por ciento se fue por no tener conectividad”.

“Sí hay gente que se ha dado de baja por falta de conectividad. Sin embargo, un alto porcentaje alega otros aspectos para irse, que no se acomodaron al nuevo sistema, que tienen problemas económicos, que tienen pérdida de familiares”, dijo.

Asimismo, la funcionaria universitaria detalló que al menos el 24 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen de admisión este año carecen de computadora en casa y el 20 por ciento no cuenta con Internet.



Hernández Alarcón detalló que la UV matriculó en 2010 a 16 mil 363 estudiantes de nuevo ingreso de entre los más de 44 mil solicitantes de un espacio en la Casa de Estudios.

Al momento de presentar el examen, a cada aspirante se le proporcionó un cuestionario acerca de los servicios de conectividad y tecnología disponible en su hogar.

De este modo un 80 por ciento de los entrevistados informó contar con Internet y un 76 por ciento con computadora, sin embargo, Hernández Alarcón enfatizó la necesidad de actualizar dicho porcentaje.



“De acuerdo con los resultados obtenidos a través del cuestionario del proceso de ingreso, el 80 por ciento de los estudiantes cuenta con Internet en casa y el 76 por ciento cuenta con equipo de cómputo. De este 80 y 76 por ciento debemos depurar para saber quién entró y quién no entró y podría darse el caso de que todos los que entraron sí tenían conectividad y sí tenían equipo, no sabemos qué porcentaje entró a la UV, de los que ingresaron no hemos tenido queja”, dijo.

Reducen brecha educativa

La Secretaria Académica indicó que a nivel nacional agencias reportan entre un 9 a un 20 por ciento en cuanto a bajas en las universidades públicas.



En el caso de la UV Intercultural (UVI), al menos la mitad de los 400 estudiantes matriculados carecen de conectividad y por lo tanto, se aplicó un ejercicio de armonización para atender a todos los estudiantes.

Hernández Alarcón explicó que a comparación del ciclo escolar pasado, en septiembre de 2020 disminuyeron las quejas de los estudiantes por falta de conectividad o de equipos, esto dado que para el nuevo semestre la Universidad avisó con tiempo del inicio de clases de manera virtual.

Para lo anterior, la Universidad Veraruzana instaló laboratorios para prácticas virtuales, además de simuladores en 3D en el área de Ciencias de la Salud.



"Se sustituyeron con simuladores, en el área de ciencias de la Salud, de Medicina, Odontología, contamos con simuladores muy potentes, completos y los chicos han podido hacer sus prácticas".

Lo anterior implicó la compra de software por parte de la Universidad, además de la adquisición o bien la grabación de videos para reproducir los contenidos antes explicados en modo presencial por los docentes.

Magdalena Hernández enfatizó que la UV se moderniza y prueba de ello es también la compra de réplicas exactas del cuerpo humano con material sintético.



“Cuando usted los ve en el laboratorio, imaginaría que son reales y puede ver de la pierna las diferentes capas pero todo es virtual”.

En cuanto a la oferta educativa, explicó que la Universidad cuenta con tres licenciaturas totalmente virtuales: Enseñanza del Inglés y Educación Artística con Perfiles Diferenciados; además del programa educativo a distancia de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria.

“A partir de la pandemia nos hemos visto en la necesidad de virtualizar prácticamente al 100 por ciento los programas educativos y esto se ha estado llevando vía remota porque no todo se da virtualmente, porque tenemos mucha gente que no tiene conectividad o bien no tiene el equipo y tenemos que alcanzarlos a toda forma”, dijo.



Refirió que la Universidad Veracruzana reporta una matrícula de 87 mil estudiantes en 89 programas educativos diferentes, desde técnico superior universitario, licenciatura escolarizada, abierta, semi-escolarizada, o mixta, además de posgrado.

"La pandemia nos ha hecho reconsiderar todo esto: sabemos que hay carreras en el área de Ciencias o Técnicas que se complementan con actividades presenciales: talleres, experiencias de laboratorio, las prácticas, las clínicas, etcétera y requieren de prácticas presenciales".

La Secretaria Académica refirió que la UV desarrolla actividades por medio de Eminus, como de Zoom, o bien por recursos aportados por Microsoft, aunque los estudiantes y los académicos recurren a todo para continuar con la enseñanza y aprendizaje.



"Hay gente que está trabajando con WhatsApp, con Facebook, trabajando con correo electrónico, con fotocopias, la UV no ha limitado, no ha restringido, lo que sí es que hay número altísimo de profesores con Eminus y con Microsoft".

Sin embargo, explicó que entre 65 mil y 70 mil estudiantes ingresan a la semana en Eminus, desde tareas, tutorías, tareas y se administra con los docentes de forma sincrónica o asincrónica.

Además, la UV proporcionó 79 cursos de capacitación a 2 mil 800 profesores y en el intersemestral ofrecieron 99 cursos a 3 mil académicos y con lo anterior, la UV cubrió la totalidad de los profesores; sin la necesidad de contratar a personal adicional para elaborar o desarrollar los contenidos de las clases a distancia.



Pandemia ya no frena

Por último, ante un riesgo de rebrote de COVID-19 en México, la Secretaria Académica descartó que la UV paralice un semestre o una licenciatura.

“Nosotros vamos a continuar trabajando hasta 2021 si es necesario, efectivamente profesores insisten en ir a la parte presencial o práctica”, dijo.



Esto implica privilegiar la parte de la enseñanza teórica vía virtual y posponer la práctica o lo presencial para fases posteriores y cubren los créditos y programan para meses posteriores aquellos créditos donde se requiere la asistencia de los estudiantes en el aula.