Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV, pionera en educación a distancia con sistema Eminus

“Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año”, destaca el académico de Derecho, Armando Adriano Fabre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Universidad Veracruzana (UV) ha sido pionera en el desarrollo de plataformas para la enseñanza a distancia como Eminus, la cual en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) permite a los docentes impartir sus materias y compartir el material de apoyo para los alumnos en época de COVID-19.

Al destacar lo anterior, el académico en la Facultad de Derecho, Armando Adriano Fabre, añadió que este recurso tecnológico les ayuda a interactuar con los estudiantes durante esta contingencia sanitaria, haciendo presentaciones de Power Point, además de los libros en formato electrónico y otras bibliografías que ponen a disposición de los jóvenes.

“Hemos sido pioneros y la rectora, Sara Ladrón de Guevara, ha dicho puntualmente que ha servido para abrir la matrícula de nuevo ingreso y enseñar a distancia y se ha cumplido; la plataforma funciona las 24 horas del día y los 365 días del año”, puntualizó.



Para él, los profesores deben crear empatía con los estudiantes, que se refleje esa reciprocidad para el desarrollo de las actividades, mismas que no sólo se realizan los sábados, sino durante la semana mediante las tutorías a través de Whatsapp, correo electrónico, entre otros.

“La empatía juega un papel preponderante porque para los alumnos es difícil, primero por el sistema de conexión y luego, al tener diferentes aparatos electrónicos y hay algunos que por su trabajo viven en una pensión o con sus familiares y el interactuar les puede costar trabajo porque alguien más está usando la computadora, la tablet o se puede caer la red”, comentó.

Adriano Fabre añadió que con esta nueva forma de enseñanza a distancia, los alumnos han aprendido que los educadores están para apoyarlos y por ello, se les facilitan todas estas herramientas electrónicas para acceder al material de las clases.



“Uno como maestro debe estar dispuesto a apoyar los días de la semana a los alumnos porque algunos trabajan, son padres y madres de familia, que hacen un trabajo doble o triple por sacar a su familia adelante (…) el compromiso de uno como maestro es estar apoyando siempre a los alumnos”, reiteró.

Reconoció que el aprendizaje a través de estas plataformas es posible en carreras teóricas como Derecho, Contaduría y Comercio, no así en otras como Medicina donde es requisito llevar a los estudiantes a prácticas.

“En el caso de nosotros, creo que de manera satisfactoria se puede concluir. Es un nicho de aprendizajes para retroalimentarnos en la enseñanza- aprendizaje, valorar lo que tenemos, hasta dónde podemos alcanzar dando el mayor esfuerzo”, abundó.



El académico aseguró que la Universidad Veracruzana los ha capacitado en el uso de Eminus mediante cursos, aunque está claro que ha sido difícil para algunos, aunque no imposible. “Estas plataformas ya están aquí y se van a quedar mucho tiempo y es una nueva manera de enseñar”.

Comentó que las presentaciones y el material de cada clase se queda allí de manera permanente, los alumnos suben sus tareas y responden los exámenes para poder ser evaluados, conociendo su calificación inmediatamente.

“El alumno tiene un lugar donde ir siempre y saber que ahí está todo el material disponible previo a que comiencen sus clases y posterior a éstas”, reafirmó Armando Adriano Fabre, al mencionar que si la plataforma o el internet falla al momento de presentar una evaluación, siempre hay otras vías de comunicación para informarlo y que el maestro pondere la situación y le dé otra oportunidad.