Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV planea inaugurar sala de conciertos en agosto, pero sólo lleva 60% de avance

- El proyecto inició en 2005; son 16 mil metros cuadrados que albergaría a mil 300 personas

- La OSX celebrará sus 84 años en esta sala diseñada para lograr una acústica perfecta: L. Marcelletti

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/06/2013

alcalorpolitico.com

La sala de conciertos Tlaqná que se construye en espacios de la USBI en esta capital, lleva alrededor de un 60 por ciento de avance, pese a que tiene que estar lista en dos meses, de acuerdo a personal que labora en la obra.

Están involucradas varias constructoras en lo que se espera sea un área cultural con espacio de carga por si se requiere que lleguen más instrumentos; además tendrá estacionamiento y oficinas. En la sala anexa trabajan alrededor de 150 personas, mientras que en la sala principal son más de 500.

Se espera que la sala Tlaqná sea la más grande del Estado, con más de 16 mil metros cuadrados y cuatro niveles. Es un proyecto que se gestó en 2005 con una capacidad para mil 300 personas; sin embargo, por diversos motivos se ha ido retrasando.

La sala está diseñada de manera geométrica rectangular, con la intención de lograr la excelencia acústica. Además incluirá otros espacios como vestíbulo, cafetería, biblioteca, fonoteca, camerinos, cubículos de estudio, estacionamiento y una zona de vialidad que permitirá el fácil acceso a la zona centro de esta ciudad capital.



Por otra parte, Lanfranco Marcelletti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), comentó que ellos ya tienen todo listo para llegar a la sala en el segundo semestre del año, cuando festejarán su 84 aniversario en lo que será su nueva sede.

“El 23 de agosto es el concierto de apertura, ya está programada. Tenemos toda una programación para la sala hasta diciembre, empezando el 23 de agosto. La verdad es que la Orquesta empezaría en la sala el 12 de agosto a ensayar”, señaló.

El Director comentó que ha visto gran avance en los trabajos de la nueva sala, pese a los rumores de supuestos retrasos en la obra por falta de recursos.



“Podría haber detalles que tal vez no estén resueltos para el 23 de agosto, fecha en que la OSX tiene programado su concierto de apertura. Hay otras salas que se pueden tomar más tiempo, naturalmente”.

Explicó que este proyecto cuenta con la asesoría del acustólogo Larry Kierkegaard de Chicago, Illinois. En este sentido, todo el revestimiento de la sala tiene que ser un material único para que no absorba el sonido, sino que lo pueda proyectar.

“La forma interna de la sala, todo está pensado para la acústica. El material es muy importante, por ejemplo, alrededor de la sala y en las paredes, hay un revestimiento que parece de piedra volcánica que simula una escultura, pero está hecha para que el sonido pueda ir y volver”.



Finalmente, dijo que es una sala acústica, totalmente rectangular, similar a la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Silvestre Revueltas del centro Cultural Ollin Yoliztli.