Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV, poco estricta al aplicar sanciones a quienes copian en examen o plagian trabajos

Mediante sondeo, estudiantes señalaron que desconocen si hubo algún caso en el que alguno de sus compañeros fuera expulsado por esta razón

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mayoría de las universidades públicas y privadas del país sancionan gravemente a sus estudiantes cuando los sorprenden copiando en un examen o si plagian trabajos, pero en el caso de la Universidad Veracruzana (UV), las reglas no son tan drásticas o fuertes; según sondeo realizado por alcalorpolítico.com

Así, los alumnos de esta institución, que fueron entrevistados, señalaron que desconocen si hubo algún caso en el que alguno de sus compañeros fuera expulsado por alguna de estas razones.

La mayoría de los cuestionados admitió haber copiado en algún examen; aunque aseguraron que no lo hacen en este nivel, mas bien lo hicieron en sus estudios previos, en preparatoria.



“Normalmente te sacan del salón y te quitan el examen, pero sanciones fuertes no; sólo te mandan a título”, coincidieron al preguntarles cuáles son las consecuencias al copiar en una evaluación.

Lo más grave, respondieron, que puede llegar a suceder es que sean llevados a la Dirección, pero no han notado la expulsión por haber copiado. Aunque esto también depende del maestro que haya sorprendido al alumno.

Otros, los menos informados, señalaron que desconocen por completo cuáles son los castigos que se aplican por cometer tales actos.



En cuanto al cuestionamiento: ¿se permite copiar artículos de internet?, señalaron que la UV no lo permite, salvo para citar.

Refirieron que la Internet o bibliografía pueden ser consultados, pero sólo para abrir el panorama de la investigación, aunque se tiene que exponer la fuente de información en las tareas o trabajos.

"Hay trabajos que no son específicos y nos piden que saquemos lo que entendamos", respondió uno de ellos.



Afirmaron que existen catedráticos que ni los trabajos revisan; “hay algunos que si se dan cuenta no te la valen, pero no es tan riesgoso”, dijeron.