Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

UV, presente en 1er encuentro internacional: Retos y Oportunidades del Farmacéutico

El doctor Soto Cid, catedrático de dicha universidad, es uno de los mexicanos participantes

Xalapa, Ver. 06/06/2018

alcalorpolitico.com

En España, Canadá, USA, Chile y Cuba desde hace años tienen establecida la llamada Farmacia Hospitalaria, que es atendida por un Profesional Farmacéutico, disminuyendo costos por medicamentos y días de hospitalización y aumentando el éxito de tratamientos y la detección de reacciones adversas.

En 2009, la Universidad Veracruzana y el Centro de Alta Especialidad del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio” (CAE), inician un programa de colaboración para desarrollar el proyecto: “Implementación de la Farmacia Hospitalaria”, para lo cual se integró un grupo de trabajo liderado por el Doctor Abraham Heriberto Soto Cid, quien diseñó, programó e inició las estrategias a realizar.

La Secretaría de Salud Federal en 2010 publica el Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria para establecerla en México, pero, para lograrlo era necesaria la creación de categorías contractuales de farmacéuticos



El trabajo desarrollado por el Dr. Soto Cid, catedrático de la UV adscrito a la Facultad de QFB, Xalapa, lo hizo acreedor en 2015 a la distinción como Pionero de la Farmacia Hospitalaria en el Estado de Veracruz; otorgada por la Secretaría de Salud del Estado y el CAE.

Debido al éxito de este Programa, otras instituciones como los Hospitales de Veracruz, Coatzacoalcos y Allende de la Secretaría de Salud, solicitaron asesoría para replicarlo invitando al Dr. Soto Cid a participar como ponente en el Primer Encuentro Internacional “Retos y Oportunidades del Farmacéutico” con el tema “Rol del Farmacéutico en el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria”.



El evento se está realizando del 13 de mayo al 8 de junio vía internet en el sitio http://www.cepafar.com/encuentrointernacional.html, contando con la participación de 18 ponentes, cinco de los cuales son mexicanos.

Los farmacéuticos inscritos en el evento serán evaluados para poder otorgarles constancia de capacitación.