Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV presentó oferta educativa virtual en Expo Orienta 2021

Representantes de las seis áreas académicas dialogaron sobre las ventajas y características de esta modalidad de estudio

Xalapa, Veracruz 27/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de las seis áreas académicas de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron las ventajas y características de la educación virtual, así como de la oferta que ofrece esta casa de estudios, en un panel que se desarrolló en la Expo Orienta 2021.

El evento “Oferta educativa en modalidad virtual”, realizado el 24 de febrero, contó con la presencia de Thelma Adriana Rodríguez Morales, Susano Malpica Ichante y Noemí Hernández López, representantes de las áreas académicas Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica, respectivamente.

Además de Nancy Domínguez González, Mariana Guerrero Ramírez y Gemma Santiago Roque, de las áreas académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Artes y de Ciencias de la Salud; la moderación fue realizada por Carla Mónica Gómez Salgado, coordinadora general de Educación en Línea.

Thelma Rodríguez mencionó que entre los beneficios de estudiar en modalidad virtual están la flexibilidad de horarios, el equilibrio con otras actividades, la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo fijo o móvil, el entorno de aprendizaje confortable y el ahorro económico.

Noemí Hernández explicó que el estudiante que desee cursar una carrera universitaria virtual debe saber cómo usar la plataforma educativa institucional, establecer comunicación con el facilitador y sus compañeros, producir evidencias de aprendizaje y organizar el cumplimiento de tiempos y formas de trabajo en línea.

Declaróqueal cumplir su función formativa en la sociedad, la UV requiere perfiles de estudiantes dinámicos que se incorporen al trabajo colaborativo e interdisciplinario y desarrollen un sentido crítico para investigar, reflexionar, dominar y producir nuevos conocimientos con el uso de Internet.

Mariana Guerrero comentó que para estudiar en modalidad virtual, la UV ofrece diversos recursos, entre los que están la plataforma Eminus, el correo institucional y la biblioteca en línea.

Destacó que además de dar al estudiante la ventaja de manejar sus tiempos, la virtualidad le permite crear una comunidad de aprendizaje, ya sea a través de foros o equipos de trabajo.

“Además, le brinda la oportunidad de compartir el trabajo con estudiantes que habitan en otros Estados de la República o en otros países, lo que enriquece la formación académica”, enfatizó.

Nancy Domínguez dijo que en modalidad virtual la UV brinda software original, además de los servicios institucionales de la plataforma MiUV, a la que los estudiantes acceden con su cuenta de correo electrónico para revisar su avance crediticio y realizar sus pagos, entre otras acciones.

Comentó que esta casa de estudios otorga a todos sus estudiantes el seguro facultativo, que da derecho a diversos servicios de salud mental, sexual y nutricional, orientación psicopedagógica y atención a alumnos con discapacidad.

Susano Malpica compartió que en la modalidad virtual, la UV ofrece un abanico de posibilidades en las seis áreas académicas.

Compartió que el Área Académica de Artes ofrece la Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados; la de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Técnico Superior Universitario (TSU) en Apicultura y la Licenciatura en Agronegocios Internacionales; y la de Ciencias de la Salud, la Licenciatura en Psicología.

El Área Académica Económico-Administrativa, las licenciaturas en Ciencias Políticas y Gestión Pública y en Logística Internacional y Aduanas; la de Humanidades, en Enseñanza del Inglés, y Docencia Mediada por Tecnologías, además del TSU en Docencia del Inglés; y la Técnica ofertará el programa de Ingeniería Petrolera.

Finalmente, Gemma Santiago explicó los pasos que deben seguir los aspirantes a estudiar una carrera en la UV en modalidad virtual. Puntualizó que es fundamental que al momento de registrarse suban toda la información necesaria en tiempo y forma y cuando presenten el examen de admisión dispongan de un equipo de cómputo funcional con cámara web y micrófono, acceso a Internet y habilidades básicas en el manejo de Office y navegación a través de páginas web.