Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV promueve en China productos veracruzanos, sólo 2 han entrado al mercado

Ayudan a las pequeñas y medianas empresas a exportar sus productos, pero los chinos son difíciles de convencer

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana puso en marcha un proyecto de vinculación con China para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a exportar sus productos netamente veracruzanos.

Sin embargo, el coordinador de dicho proyecto, Jorge Antonio Acosta Cázares, reconoció que China es un mercado muy difícil y no ha aceptado todos los productos veracruzanos que les han llevado.

La carrera de Contaduría y Gestión de Negocios de la UV junto con el Centro de Estudios China-Veracruz, se encargan de llevar empresarios a aquel país para tratar de colocar los productos veracruzanos en Beijing, Shangai y otras ciudades.

“El mercado chino es muy complicado, es un mercado difícil, es un mercado muy exigente pese a lo que creamos y entonces creemos que para la pequeña y mediana empresa delos alimentos es un sector muy benéfico para el mercado chino”.

Hasta el momento han llevado mole, café, tabaco, puros, salsas, licores, vainilla, refrescos, nuez de macadamia, todos productos netamente veracruzanos, aunque de todos ellos, hasta el momento sólo dos han logrado entrar al mercado como son las salsas Capitán Bravo y Refrescos Tepehuani, el resto aún sigue en negociación.

“Están en la etapa de negociación, ya de que se empiecen a importar sólo refrescos Tepehuani y Salsas Capitán Bravo es una salsa de chile habanero (…) al resto no los han rechazado, simplemente no se ha dado la posibilidad del negocio, están en ese proceso, es un proceso largo no siempre es muy fácil estar en ese mercado”.

Aseguró que dicho mercado es muy competido y más porque llegan productos de Estados Unidos y México pero de grandes empresas como Herdez, Bimbo y Del Fuerte.

“Nosotros la idea es fomentar el desarrollo regional fortaleciendo a la pequeña y mediana empresa; porque la gran empresa no tiene problemas”.

Señaló que en este proyecto se ha permitido la participación de alumnos de Contaduría y Gestión de Negocios para que se involucren en un mundo real más allá de los libros y las aulas.