Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV quiere más alumnos y “tenemos que mantener la calidad”: Rector

- Martín Aguilar confirmó que analizan aumentar la matrícula de la institución

- Hay carreras donde se pueden integrar quienes no logren su primera elección

- Es “falso dilema” que señala que con incremento se pierda calidad educativa

José Topete Xalapa, Ver. 26/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que se analizan las vías para incrementar la matrícula de la máxima casa de estudios, a la luz de la Ley General de Educación Superior.

En conferencia de prensa, sostuvo que la casa de estudios, al igual que otras universidades públicas del país, se han abocado al planteamiento sobre cómo disminuir lo más posible la cantidad de alumnos que quedan fuera de los centros de estudios superiores.

Para el caso, la UV cuenta con carreras donde se pueden integrar los alumnos que no logren acomodarse en la primera elección que hayan tenido, de acuerdo con declaraciones del propio Rector.



Una de las últimas universidades en anunciar que ya se han iniciado proyectos piloto para aceptar a los estudiantes que no pasaron las pruebas de admisión ordinarias fue la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que busca que dicho modelo, que dio la oportunidad este año a 425 jóvenes de ingresar, sea retomado por otras casas de estudios.

En ese sentido, el Rector dijo que si bien se ha planteado el incremento de la matrícula, se enfrentan a “un falso dilema” que señala que de incrementar la matrícula se pierde la calidad de la educación y, al contrario, manteniéndola reducida se incrementa la calidad.

“Si nosotros incrementamos la matrícula tenemos que mantener la calidad y entonces ese va a ser nuestro compromiso gradual con el incremento de la matrícula; estamos valorando todo eso porque vamos a ver cómo se responde al incremento, hay varias carreras donde tenemos suficiente espacio”, dijo.



Agregó que por cuanto hace a la plantilla de docentes, igualmente se analiza cómo pueden integrarse y reintegrarse a los nuevos esquemas educativos que adoptaría de manera gradual la máxima casa de estudios.

Enfatizó que la implementación de dicha estrategia formará parte de los foros regionales de la UV en los que recogerán opiniones de los alumnos, docentes y personal de la Universidad que se llevarán a cabo del 8 al 19 de noviembre, con las que se elaborará la estrategia rectoral de los cuatro años que dure su rectorado.

En conferencia de prensa, acompañado por otras autoridades de la Universidad, Aguilar Sánchez anunció la propuesta de trabajo 2021-2025 denominada “Por una Transformación Integral de la Universidad Veracruzana, los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.



“Es algo muy organizado; estamos en esa dinámica de la universidad incluyente, abrir más la matricula, tomar en cuenta el conjunto de las opiniones a través de los canales adecuados, de cuidar por ejemplo el presupuesto; estamos en esa dinámica y estamos participando con otras universidades públicas en general en términos del análisis de cómo incrementamos la matrícula”, añadió.