La Universidad Veracruzana (UV) realizó la entrega de estímulos al desempeño deportivo a 300 estudiantes y 33 entrenadores de 26 disciplinas, que tuvieron actuación sobresaliente en la Universiada Nacional 2024 y los campeonatos nacionales de este año, en una ceremonia simultánea en las cinco regiones universitarias y con sede principal en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
El acto, enlazado por sistema de videoconferencias con las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, fue encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez, quien reconoció el esfuerzo y la disciplina de las y los deportistas universitarios.
Le acompañaron Juan Ortiz Escamilla y Lizbeth Viveros Cancino, secretarios Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente; Maribel Barradas Landa y Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña, titular y coordinador de Equipos Representativos de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), en ese orden.
Además de Dione Danae Rodríguez Cruz, Sebastián Enrique Matías Domínguez, Julián Gutiérrez Haid y Erubiel Conde Espinoza, estudiantes laureados con medallas en distintas competencias.
Martín Aguilar declaró que el deporte constituye un disparador de profundos aprendizajes, añade significado y sentido a la vida, y agudiza el control del cuerpo y sus extensiones artificiales, ya sean raquetas, bates de béisbol o barras de gimnasia.
“Ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida, es un medio excelente y asequible al tratar enfermedades y revertir los efectos del sedentarismo, y representa una terapia mental eficaz”, agregó.
El Rector enunció que para su administración es fundamental el diseño de estrategias y programas encaminados a la promoción de la actividad física y el deporte en todas las escalas de la vida universitaria.
En nombre de la comunidad UV ofreció una calorosa felicitación a los estudiantes reconocidos, y deseó que el estímulo al que fueron acreedores sea un impulso para dar lo mejor de sí mismos.
Resaltó el trabajo de los entrenadores, porque gracias a sus contribuciones la Universidad ha dado una batalla digna y perdurable, por una cultura donde la actividad física despliega una acción educativa de primer orden.
Maribel Barradas mencionó que más allá de los logros deportivos, la UV fomenta en sus estudiantes una filosofía de disciplina, compromiso y éxito que los acompañe durante toda su trayectoria, pues su principal objetivo es preparar seres humanos íntegros, capaces y felices.
Agradeció al Rector por su valioso apoyo, y entender y demostrar la trascendencia del deporte en la formación integral de la comunidad universitaria.
La Directora destacó que Dione Rodríguez y Julián Gutiérrez, practicantes de judo en la región Xalapa, y Heriberto Arriola, de taekwondo en Orizaba-Córdoba, representarán a la UV y a México en los FISU America Games, durante noviembre en Cali, Colombia, mientras que Sebastián Matías, lo hará en la 2024 Americas Triathlon Cup Manta, en Ecuador, el mismo mes.
“Con ustedes, las alas de los Halcones se extienden en territorio internacional”, manifestó.
En nombre de sus compañeros laureados, María Bárbara Cuevas Reyes, estudiante de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación en la región Veracruz, y medallista de oro en kickboxing en la Universiada Nacional 2024, declaró que este logro es reflejo del largo trabajo y dedicación que caracteriza a la comunidad Halcón.
Agradeció a sus familiares y entrenadores, quienes le han guiado con paciencia y sabiduría, y mostrado técnicas, pero sobre todo valores que trascienden más allá del deporte.
Aseguró que la UV es una institución que valora la formación académica y deportiva, y brinda la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno promotor de la excelencia.