Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

UV rendirá homenaje al escritor Marco Tulio Aguilera, en la FILU

Ha laborado en la Editorial de la Universidad Veracruzana durante 40 años

Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Feria Internacional del Libro Universitario hará un homenaje a Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor que ha laborado en la Editorial de la Universidad Veracruzana durante 40 años. Aguilera Garramuño llegó a la Universidad en 1979, cuando ganó el segundo premio de cuento de La palabra y el hombre, cuyo primer premio fue para Sergio Pitol. El autor fue parte del Consejo Editorial de La Palabra y el Hombre y fundador-director de La Ciencia y el hombre.

También ha sido el autor que ha publicado mayor número de artículos en las publicaciones universitarias y tiene a su haber seis libros publicados en esta casa de estudios y veinte en editoriales de varios países, así como decenas de premios internacionales y nacionales y traducciones a varios idiomas.

El más reciente de los premios fue el Nacional de Novela Bellas Artes en 2017, con la novela Formas de luz, que fue publicada por la Universidad Veracruzana y que en los próximos meses aparecerá en Alemania en Ilíada Ediciones, con casa matriz en Berlín. El año anterior había recibido el Premio Libro de oro de la literatura colombiana, las llaves de la ciudad de Monterrey y había sido nombrado visitante distinguido en la Ciudad de Medellín.



En el homenaje, con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara participarán Joaquín Diez Canedo, exdirector de publicaciones de la Universidad Veracruzana y la UNAM; Raciel Martínez, crítico de cine y director de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana y Daniel Ferreira, colombiano, quien fuera premio Sergio Galindo a primera novela hace varios años. Se llevará a cabo el sábado 13 de abril a las 11:00 horas y contará con la presencia de escritores colombianos invitados a la FILU.

Marco Tulio Aguilera, quien ha participado en todas las ediciones de la FILU, en esta ocasión tuvo diversas actividades. Una de ellas, la presentación de la nueva edición del clásico infantil de su autoría, El pollo que no quiso ser gallo, ahora publicado por Editorial Santillana.

Otras actividades fueron la presentación de los libros La orgía, del argentino Guillermo Ferreyra Lomela (Premio Sergio Galindo del año pasado) y Ataques de risa del cuentista colombiano Betancourt; los dos anteriores libros forman parte del paquete de novedades que presenta la Editorial de la Universidad Veracruzana este año.



Hacia fines de 2019 Aguilera Garramuño presentará la edición canadiense, cuarta edición, de Breve historia de todas las cosas en la Feria del libro de Cali.

También presentará Formas de luz en la Feria del libro de Frankfurt.

Aparte de las actividades literarias el autor participará en los Campeonatos Nacionales de la Federación Mexicana de Natación en los que habitualmente cosecha medallas representando a los Halcones de la Universidad Veracruzana.



En el 2020 hará su primera salida internacional en el Campeonato Panamericano de Natación a celebrarse en Medellín, Colombia.