Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV requiere fortalecer la promoción de sus carreras para que aspirantes no elijan las mismas

Admite Leticia Audirac que Derecho o Contaduría son las más seleccionadas, no así carreras del campo tecnológico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

La secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, admitió que a la Casa de Estudios le hace falta fortalecer con los aspirantes de ingreso el conocimiento de la gama de oportunidades en formación y desarrollo profesional, ya que egresados de carreras como Derecho o Contaduría presentan problemas para encontrar trabajo.

Y es que afirmó que sigue la tendencia de buscar las mismas carreras de siempre.

Destacó que lo que se ve en el país y en muchos otros países las carreras como Derecho o Contaduría tienen problemas para ingresar al campo laboral, no así carreras del campo tecnológico, que actualmente son altamente demandadas.

Por ello, dijo que es un trabajo complejo que tiene que atenderseenmuchas vertientes, de tal suerte que la UV no puede abrir una carrera más novedosa por abrirla, sino hasta que cuenten con toda la responsabilidad de la capacidad académica, física y de un estudio de desarrollo del campo laboral correspondiente.

Sin embargo, aseguró que la UV está incorporando ingenierías con respuesta a las nuevas necesidades de tecnología “y esa es la apuesta, seguir creciendo en esas carreras”.

Justificó que la UV recibe un presupuesto que no ha tenido un crecimiento acorde a las necesidades de la institución, mismo que está destinado a asegurar las condiciones existentes de calidad en la Casa de Estudios.

Explicó que hay un programa federal para la ampliación de la matrícula que implica no solamente la infraestructura física sino lo más importante, la capacidad académica, los profesores con la formación correspondiente en las áreas necesarias y sobre todo, en el crecimiento de espacios y carreras demandadas con el mercado laboral.

“No tiene caso que frente a la posibilidad de ingresar dos alumnos más en cada salón de clases, estemos reproduciendo un egreso sobre carreras que no están siendo las altamente demandadas en el país”, expuso.

Recalcó que el país necesita el desarrollo de la ciencia y la tecnología fundamentalmente, donde el conjunto de carreras son importantes por supuesto en todas las áreas del desarrollo, pero se tiene que dar un impulso básicamente a la ciencia y la tecnología lo que siempre les van a implicar una mayor inversión económica.

Y es que implican laboratorios, talleres, equipamiento en todos los sentidos, “esa es la responsabilidad que tiene una universidad para decidir ampliar más espacios”.

Insistió en que la UV es de las universidades que se ha esforzado y ha logrado ampliar más sus espacios de ingreso para estudiantes que la mayoría de las universidades importantes del país.

“A todas nos cuesta tomar esa decisión por lo que acabo de mencionar, pero si recuerdan hace pocos años la UV teníamos 10 como límite de ingreso y ahorita tenemos 17 mil estudiantes, es decir ha crecido 7 mil la matrícula”, destacó.

Sobre los estudiantes de nuevo ingreso, recordó que el proceso de preinscripción está abierto para todos los estudiantes, no hay un límite, ya que la evaluación representa la oportunidad que se les brinda a todos los jóvenes de ganarse un lugar, “entonces no hay un límite para la obtención de la preinscripción”.

Recordó que en los últimos años el número de aspirantes llega a ser de 35 mil y a la fecha todo marcha en orden y lo ha facilitado la Dirección de Administración Escolar haciendo los procesos en línea, más fáciles.

Recordó que igual que en años anteriores la matrícula está determinada por la capacidad no tan solo física sino académica, de instalaciones en todos los sentidos y son los 17 mil estudiantes que tiene la UV contemplados.

Finalmente, Rodríguez Audirac recordó que los días sábado 26 y domingo 27 de mayo de 2012 será la aplicación del examen de ingreso y los resultados se publicarán el 20 de junio de 2012, mismos que también se podrán consultar desde el portal de la UV.