Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV, responsable de la defensa del derecho a la educación pública: Rodríguez Audirac

La Universidad está en contra de la privatización de estudios aún con la actual crisis financiera, dijo la Secretaria Académica

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 07/05/2016

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) ratificó su postura contra la privatización de la educación pública superior, aun cuando enfrenta un escenario financiero crítico.

Así lo dejó en claro la secretaria académica de la institución, Leticia Rodríguez Audirac, en rueda de prensa.

“La postura firme de esta institución, incluyendo lo que ha expresado la rectora Sara Ladrón de Guevara y el Consejo Universitario, es la de defender el derecho a la educación pública”, señaló.



"Lo que no quiere la universidad es la privatización de los estudios, de ninguna manera. Creemos, estamos convencidos que es un derecho, es un bien público, es la inversión que toda sociedad y todo gobierno que realmente está fincado en el bienestar de la sociedad hace con ese carácter público".

Al señalar que la UV es la Casa de Estudios más grande del sur sureste del país, indicó que tiene la gran responsabilidad de atender, con recursos públicos, a la población en edad de educación superior, y ofrecerles un lugar, como es su derecho.

La UV, abundó, garantiza una oferta de calidad y de pertinencia, articulada y apoyada en el conjunto de sus funciones sustantivas: investigación, difusión, extensión y vinculación.



Sostuvo que para ello establece un puente de comunicación permanente con la sociedad a través de los investigadores, docentes y estudiantes.

"Esa es la riqueza de la Universidad Veracruzana, creemos que es la razón por la cual es la primera opción para muchos jóvenes egresados de bachillerato".

Al precisar que el proceso de ingreso a la UV, que este fin de semana se lleva a cabo en sus cinco sedes, está certificado, Leticia Rodríguez Audirac mencionó que se cuenta con la presencia de auditores externos en los diferentes sitios donde se aplica el examen.



Ante la situación difícil por la que atraviesa la institución a causa del adeudo que mantiene el Gobernador, precisó que las indicaciones de la Rectora han sido ejercer rigurosamente una optimización de los recursos para dirigirlos de manera prioritaria a las funciones sustantivas, a la vida académica, al quehacer en las aulas y laboratorios.

Ello ha implicado, abundó, una reducción de gastos en otros rubros y un retraso en mantenimiento y adecuación de espacios, con la finalidad de asegurar el derecho a la educación.