Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicado

UV sancionará conducta irregular de tres alumnos de Medicina UV

- “Se aplicará la normatividad de manera contundente”, afirmó el Rector

- El caso ya está siendo analizado por las autoridades competentes, quienes determinarán la sanción

- Las calificaciones nunca se asentaron en actas oficiales, sino en documento preliminar que estudiantes reciben del Coordinador de Campos Clínicos

02/07/2013

alcalorpolitico.com

La normatividad que rige a la Universidad Veracruzana (UV) es clara y contundente y todo acto que la infrinja merece ser sancionado, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en referencia al caso de los tres estudiantes del décimo periodo de Medicina, campus Xalapa, a quienes autoridades de esta Facultad señalaron por alterar un formato no oficial de calificaciones.

Por otra parte, agregó, “me parece excesivo que se califique en algunos medios de comunicación que la UV está egresando a profesionales no aptos para insertarse en el campo laboral, pues la sociedad misma que hace uso de los servicios de salud y que pone su integridad en manos de los médicos egresados de la Universidad puede dar fe de la calidad de su formación”.

El rector Arias Lovillo aclaró que corresponde a la Junta Académica de la Facultad de Medicina –integrada por el Director, Secretario Académico, todos los catedráticos, el consejero alumno y representantes de cada generación–, junto con el Abogado General de esta casa de estudios, analizar el caso para proceder con total apego a la normatividad universitaria.



Afortunadamente, expresó, esta situación fue detectada a tiempo porque las calificaciones nunca se asentaron en las actas oficiales sino en un documento preliminar no oficial y que corresponde a una serie de experiencias educativas vinculadas con el trato directo a pacientes.

“Las calificaciones que los estudiantes obtienen en el trato directo a pacientes (campos clínicos) representan sólo 20 por ciento de la calificación global.”

Antes de que los titulares de las experiencias educativas llenaran las actas de calificaciones y las publicaran en el apartado correspondiente del portal UV, se presentaron una serie de anomalías que permitieron detectar la falta, pues, por citar sólo un ejemplo, había estudiantes que no aparecían en una lista y en otra, sí.



Tras comparar los documentos originales elaborados por el Coordinador de Campos Clínicos se determinó que los de las experiencias educativas Oftalmología y Nefrología habían sido modificados. En el primer caso se cambiaron nueve calificaciones y en el segundo, sólo dos.

Las investigaciones realizadas hasta el momento reflejan que fueron tres estudiantes los que alteraron los reportes, pues el resto de sus compañeros desconocían que se les había asignado una calificación distinta a la que en realidad obtuvieron. No obstante será hasta después de que la Junta Académica se reúna y delibere que se podrá tener mayor certeza sobre este suceso. También destacó que los jóvenes aludidos son todos buenos estudiantes, con promedios altos.

Alberto Navarrete, director de la Facultad de Medicina-Xalapa, precisó que las calificaciones corresponden al décimo periodo y que no son tomadas en cuenta por las autoridades de salud que asignan espacios para que los estudiantes realicen su internado en hospitales:

“Las calificaciones del décimo periodo no tienen que ver con su posibilidad de aspirar a una plaza. El reparto se hace en junio con el promedio que resulta de las calificaciones obtenidas del primer al noveno periodo”, concluyó.