Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV se deslinda de “Gold Group”; analiza denunciar por difamación a ambientalista

- Integrante de LAVIDA afirmó que investigadores fueron "comprados” por la empresa

- Docentes no han hecho estudios ni tienen vinculación con la minera: Narave Flores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, aseguró que esa Casa de Estudios nada tiene que ver con la empresa canadiense “Gould Group” y sobre el proyecto minero “Caballo Blanco”, de tal suerte que analiza si presentará denuncia en contra de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) por difamación.

Hay que recordar que hace algunos días, Guillermo Rodríguez, integrante de LAVIDA, afirmó que investigadores de la Universidad Veracruzana fueron "comprados" por la empresa canadiense por la suma de 30 millones de pesos.

Por ello, el catedrático de la UV lamentó que se hagan comentarios “irresponsables” y a la “ligera” de grupos que debieran tener una verdadera conciencia social y que enarbola banderas de representatividad.

Además acusó que de esa forma lo único que están haciendo es mal informar a la sociedad.

Aseveró que tales aseveraciones en su contra y en contra de investigadores de la UV sólo son mentiras y expresó que quien lo señala no tiene siquiera la calidad moral para acusarlo y si tiene las pruebas que las muestre.

“No tiene ningún elemento para decir como director ni como persona trabajo para ninguna otra empresa. No tengo ningún nexo con esta empresa minera, no he tenido ninguna entrevista con ellos, desde esa perspectiva hay que tomarlo de quien viene”, manifestó.

El académico resaltó que ni la Facultad de Biología, ni sus estudiantes o docentes, han hecho ningún estudio, ni tienen ninguna vinculación con dicha empresa, aunque si existe el interés de que las cosas se hagan bien en cualquier lugar.

Acusó ignorancia fingida de LAVIDA sobre el proyecto, ya que el Manifiesto de Impacto Ambiental lo hizo una empresa externa a la UV y que incluso ni sede tiene en el estado de Veracruz.

“La UV no tiene nada que ver en el manifiesto de Impacto Ambiental. En la Gaceta del INE sale quien hizo el estudio y este grupo lo tiene, tiene el manifiesto de Impacto Ambiental y si no, los podemos orientar dónde buscar esa información. El grupo que hizo ese estudio fue la Corporación Ambiental de México, que no tenemos ninguna relación; la Universidad no ha participado en nada, mucho menos la Facultad de Biología”, sostuvo.

Detalló que el documento está publicado en la gaceta de fecha 19 de enero del 2012, de tal suerte que es público quien realizó dicho estudio vital para el avance del proyecto.

Incluso aseguró que ni conoce el lugar donde se pretende extraer algún mineral, al contrario, lo que conoce es un proyecto para proponer una reserva de la biósfera que va desde Chiconquiaco hasta la costa.

Héctor Narave Flores, opinó que este grupo defensor del medio ambiente pierde su seriedad al imputar acusaciones de tal naturaleza.

El especialista dijo que lo único que sabe es que se ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una solicitud para llevar a cabo una consulta pública, momento que deberá ser aprovechado para verter todos los comentarios que se tengan al respecto.

Sin embargo, insistió en que si LAVIDA tiene pruebas de que él o algún otro investigador recibieron esos 30 millones de pesos, que lo demuestre, pues para seguir el juego de las mentiras y la política barata ya hay distintos grupos, “tal vez ese quiera catalogarse como tal”.

Señaló que más bien las injurias en su contra sólo son distractores que persiguen otros fines.

En noviembre del año pasado, el director de la Facultad de Biología participó en la Mesa de Trabajo: “La minería en el desarrollo económico del estado de Veracruz”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, allí expresó que tenía entendido que ya estaba aprobado el proyecto “Caballo Blanco” para la extracción de oro.

Sin embargo, sostuvo que la Universidad Veracruzana no fue invitada de manera oficial a vigilar que los procesos de explotación para que éstos sean más amigables con el medio ambiente.

Asimismo, resaltó que no hay minería sustentable, sólo es extractiva e insistió en que es posible que los procesos puedan ser menos agresivos.

“En el proceso de los proyectos no tenemos injerencia. Alguien hizo el estudio de impacto ambiental. Tengo entendido que ya están aprobados, pero yo personalmente no los conozco, entonces como un compromiso social, como académico vengo a este foro”, expresó en aquella ocasión.

Por ello, este jueves reiteró que no ha tenido nada que ver con ningún proceso para el aval de la minera que se pretende hacer en el municipio de Actopan.

“Somos una voz autorizada, tenemos calidad moral y tenemos la experiencia para opinar con documentos, no quiere decir eso que avalemos el proyecto porque ni siquiera lo hicimos, no tuvimos nada que ver”, concluyó.