Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV se quedó sin 15 nuevas carreras; presupuesto necesario, no fue aprobado

Se redujo presupuesto para ampliar la matrícula y no se podrán dar nuevos espacios a estudiantes

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 19/11/2010

alcalorpolitico.com

El presupuesto para las universidades públicas quedó aprobado en 82 mil millones de pesos, mismo recurso que se ejerce en este año.

Pero a decir de los representantes de las instituciones educativas, el monto es insuficiente, pues se redujo para ampliar la matrícula y no se podrán dar nuevos espacios a estudiantes.

Incluso existía un proyecto en la Universidad Veracruzana para crear de quince a veinte nuevas licenciaturas ligadas a las nuevas tecnologías, como nanotecnología de la salud y bioquímica aplicada, pero ya no podrán ser creadas.

“Son recursos etiquetados para ciertas tareas, una de las cuales, la principal dijera yo es el incremento de matrícula, es decir nuevo y más espacios para los jóvenes, ahí sufrimos la reducción de casi el 50 por ciento”, señaló Víctor Aguilar, secretario de administración y finanzas de la Universidad Veracruzana.

Así que piden mayores recursos para brindar no sólo educación de calidad, sino también para ampliar sus espacios, pero que también se den con más transparencia.

“Necesitamos realmente presupuestos multianuales, pero también yo proponía que se transparentaran completamente los recursos que utilizan las universidades, si exigimos mayores presupuestos, estamos obligados a una mayor transparencia y una mayor rendición de cuentas”, dijo Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana.

Aunque el recurso federal fue destinado de manera general, tendrán que esperar cual será el monto que recibirá la universidad veracruzana, pues es la institución que mas alumnos recibe en todo el estado.