Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV también participará en paro nacional de universidades

Recortes federales golpearían a 34 universidades de la entidad: Enrique Levet Gorozpe

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 9 de octubre, la Universidad Veracruzana (UV) también se unirá al paro nacional para repudiar la reducción del presupuesto para las instituciones de educación superior estatales.

Al confirmar lo anterior, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UV (FESAPAUV) y dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, refirió que el recorte afectaría a 34 universidades de la entidad.

La intención, dijo, es exigir que se realicen las modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para evitar la reducción en el presupuesto.



"El presupuesto que se le otorga a las universidades estatales se les disminuye 0.6 por ciento; sin embargo, no hay un incremento para soportar el impacto de la inflación, lo cual en términos reales es una disminución del presupuesto del 3.6 por ciento", dijo.

El líder sindical consideró que la reducción es una medida discriminatoria, sobre todo cuando instituciones de educación superior como la UNAM y el Colegio de México recibieron aumento.

Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para eliminar los exámenes de admisión, consideró que es un tema contradictorio de cara al recorte presupuestal.



Destacó que se requerirá mayor presupuesto en las universidades para atender a todos los alumnos que entrarán al no haber examen de admisión.

"Las universidades no podrían aceptar más alumnos si no hay presupuesto, me parece que lo que declaró fue parte de la mañanera, pero no de la realidad que existe", declaró.