Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV trabaja hace 4 años en la conservación de cuencas de Nautla y Colipa que incluyen a Caballo Blanco

De ahí que sea muy difícil conciliar este proyecto con el de la mina: Ernesto Rodríguez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com

Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), indicó que la Universidad Veracruzana trabaja para impulsar un proyecto de conservación en las cuencas de los ríos Nautla y Colipa, lugar que incluso absorbe la zona de la mina "Caballo Blanco" y que está llena de riquezas naturales.

"Es una zona que merece nuestra atención ya que es depositaria de un valioso patrimonio cultural y natural, independientemente de lo que vaya a suceder con la mina Caballo Blanco, es importante saber que necesitamos hacer esfuerzos de conservación y que ya hay un planteamiento por la Universidad Veracruzana a las autoridades federales y estatales para lograr un reconocimiento en este estatus de conservación".

Explicó que esta propuesta fue creada hace aproximadamente 4 años, y la primera versión fue del investigador Mario Vázquez Torres, ahora ha sido presentada a las autoridades a nivel estatal y federal.

"Es una zona muy grande, el tema de Caballo Blanco es un tema menor en relación al capital natural de toda esa región que merece nuestra atención", recalcó.

Rodríguez Luna reconoció la demanda que existe de la población humana para su propio desarrollo socioeconómico.

"Lo que se busca en la gestión de áreas naturales protegidas es conservación de la biodiversidad, manejo sustentable de recursos naturales y mantenimiento de servicios ambientales y todo ello para asegurar el bienestar humano".

Sin embargo, respecto a la aprobación de la mina Caballo Blanco que es parte de esta zona, dijo que sería muy difícil conciliar el proyecto presentado por la UV con el proyecto minero.

"Independientemente del curso legal para la autorización de la actividad de la mina del estudio de impacto ambiental y su rechazo o aprobación, yo quiero decirles que desde la Universidad Veracruzana se ha hecho una propuesta".