Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV y ayuntamiento de Xalapa elaboran shampoo orgánico, para controlar piojos en escuelas

Éste no contiene químicos y es muy efectivo; sin embargo, sólo se otorgará a escuelas que lo soliciten ante la Subdirección de Salud: Gabriela Colosia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de colaborar y abatir el problema de piojos que se ha registrado en algunas escuelas de la capital del Estado, el ayuntamiento de Xalapa y la Facultad Enfermería de la Universidad Veracruzana firmaron un convenio para elaborar un shampoo orgánico el cual se aplicaría en los menores de edad, pues éste no contendría químicos y sí es muy efectivo contra la liendre y el piojo, aseguró la subdirectora de Salud Municipal, Gabriela Colosia Hernández.

Explicó que se trata de un plan de acción diseñado a favor de la salud de los niños, pues a través de él se puede prevenir una plaga de piojos; sin embargo, sólo podrán aplicarlo en las escuelas que lo soliciten para que entonces puedan intervenir y ayudar en la erradicación del insecto, porque no pueden presentarse en los planteles educativos sin una petición previa.

“Hemos implementado una actividad que se llama Salud del Escolar en donde las escuelas que quieran que se les lleve alguna plática que incluye desde higiene personal y junto con la Universidad Veracruzana la producción de un shampoo para poder prevenir sobre todo el que los niños tengan algún piojito o alguna liendre o también para los niños que ya la tienen, pueden acudir a Palacio Municipal y nosotros llevaríamos estas pláticas”.

Mencionó que el shampoo orgánico lo elabora la Universidad Veracruzana, pero es el Ayuntamiento el que aporta los ingredientes para hacerlo.

“Es más que nada medicina alternativa, es un shampoo herbolario y no tiene afectaciones en la salud, es por eso que acudimos con la Universidad Veracruzana, sí tiene el mismo efecto”.

Dijo que el efecto es confiable, dado que es un shampoo que anteriormente la Universidad Veracruzana ha trabajado con él.

Con ello también se pretende ayudar a los menores en su bienestar psicológico, pues el problema de piojos no solamente es de salud dado que los menores por este mismo motivo pueden recibir burlas.

Recalcó que los planteles que deseen aplicar el shampoo en sus estudiantes deben hacer la petición al Ayuntamiento a través de la Subdirección de Salud.

“Es a petición de las escuelas que vengan al Ayuntamiento para solicitar que se les haga este tipo de actividad, hasta el momento no hemos tenido solicitud”.