Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UVERPO reclama a CFE: requieren en Papantla cambio de postería

La Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados denuncia riesgo latente en época de huracanes; algunos de ellos están podridos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de demandar necesidades a PEMEX, la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO) arremetió de paso contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien le han solicitado su intervención en 22 proyectos, de los cuales sólo 8 se han resuelto; además exigieron cambio de postería ya que aseguran posible riesgo para las comunidades rurales de Papantla porque son viejos y de madera.

Salomón García Malpica, dirigente de UVERPO, encabezó la marcha de protesta contra PEMEX, pero antes de llegar a las oficinas de gestoría en la paraestatal, hicieron cambio de planes. En medio de la construcción del distribuidor vial, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, los manifestantes cambiaron el rumbo de su objetivo y aprovecharon que cerca de ellos se encontraba, en el bulevar Jesús González Ortega, la gerencia de distribución de CFE.

Ahí se encontraron con el jefe de operaciones de la CFE, Anastasio Gutiérrez Aparicio, a quien le plantearon el retraso de proyectos solicitados a esta paraestatal.

Son 27 proyectos de los cuales son ocho que han sido resueltos favorablemente. Además demandaron los daños en la postería de CFE en comunidades papantecas.

Temen que ante la temporada de huracanes, por las condiciones deterioradas de los postes de CFE puedan derribarse y caer sobre las viviendas de familias.

Salomón García Malpica dijo que se están solicitando entre los proyectos, servicio de electrificación y aun están en espera de gestiones técnicas que debe realizar la CFE, se espera que acuerden fechas precisas para ello.

De los problemas con problemas técnicos de CFE, explicó que los casos específicos son en Totomoxtle, donde las líneas de electricidad están dañadas; así también en la comunidad de Mozutla, que las líneas ponen en riesgo a los alumnos de una escuela. Los postes más afectados son en las comunidades de Paso del Correo y Balsequillo; también piden se arreglen los problemas de voltaje en la comunidad Miguel Hidalgo y Mesa Chica.

Por parte de la CFE, los funcionarios argumentaron que sí se les ha atendido las demandas con mayor prioridad según la capacidad de la paraestatal.