Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UVI y CDI organizan “Primera muestra nacional de cine y video indígena”, en Ixtac

-Realizadores de diversos estados hablarán sobre la problemática captada en sus videos

-Habrá conferencias y mesas redondas del 12 al 24 de octubre en la USBI

Xalapa, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de compartir las manifestaciones de las culturas indígenas a través del cine y el video, así como la diversidad de enfoques que tienen las culturas locales, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) organizan la Primera Muestra Nacional de Cine y Video Indígena.

El evento se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), los días 12, 13 y 14 de octubre.

Raciel Martínez, coordinador del Departamento de Comunicación de la UVI, informó que en el programa de la muestra se incluyen materiales realizados por videastas indígenas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Veracruz, entre otros estados del país.

El formato que se ha elegido, detalló, es la proyección de los materiales audiovisuales que posteriormente serán comentados por los mismos realizadores, con el fin de establecer un diálogo con el público.

También habrá mesas redondas en donde se discutirán los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para visibilizar la problemática que enfrentan las diferentes zonas indígenas.

Por último, añadió, se impartirán conferencias con la participación de especialistas que hablarán en torno al futuro de los videastas indígenas en el panorama de la globalización.