Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Va MORENA por otro cambio de leyes para remover al Fiscal de Veracruz

- Ahora buscarán modificar causales por las que puede separarse del cargo a titular de Fiscalía

- Esto aplicaría contra Jorge Winckler: aunque leyes no son retroactivas, puede actuarse contra “malos funcionarios”

- Jueves se define si proceden primeras dos demandas de juicio contra Fiscal: Diputada Robles Barajas

José Topete Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, confirmó que al interior de la fracción de MORENA se buscará modificar las causales por las que puede ser removido el fiscal general del estado en Veracruz.

Además, adelantó que este jueves se definirá la procedencia de las primeras dos demandas de juicio político que se presentaron ante el Congreso del Estado en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

“Esa es la idea, esa es la intención, nos reunimos mañana en las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación y que ya el jueves pudiéramos someter al Pleno los dos dictámenes de estas dos solicitudes de juicio”, refirió la Legisladora de MORENA.



Hay que recordar que la primera demanda fue presentada por ONEA, a cargo de Iván Gidi, señalando omisiones del titular de la Fiscalía, especialmente en la atención a familiares de desaparecidos.

La segunda demanda fue presentada por Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, acusando actos de tortura entre otros delitos en contra de su cliente por parte del fiscal general y sus subalternos.

La diputada local aclaró que en total sólo se han presentado ante la comisión a su cargo 4 recursos de juicio político en contra del titular de la fiscalía, tema que se ha prestado a confusión, puesto que otros diputados señalan que habría entre 7 o 10.



En cuanto al amparo que tramitó Winckler Ortiz ante la modificación a la constitución para que el Poder Legislativo pueda remover al fiscal general dijo que se tiene que vigilar su procedencia, no obstante, no frena las demandas de juicio político que están en comisiones.

Retomando el tema de la modificación de las causales para la remoción del fiscal general, Robles Barajas refirió que de concretarse sí podrían aplicarse a Winckler Ortiz, ya que aunque la Ley no es retroactiva los cambios sí se pueden aplicar ante un mal funcionario, no obstante la modificación a la carta magna no sería con ese fin.

“Ninguna ley es retroactiva efectivamente cuando se trata de un derecho, pero no cuando hay un mal desempeño de un funcionario. Esta modificación no se hace en función del fiscal actual, es un vacío que tendremos que atender, independientemente de si se vaya a utilizar el procedimiento o no”, aclaró Robles Barajas.



Recordó que la facultad del Poder Legislativo para poder remover al fiscal general ya la tiene el Congreso desde la legislatura pasada, sin embargo, todavía es necesario modificar la Ley Orgánica de la fiscalía para establecer cuáles son las causales graves por las que podría darse la remoción de los titulares.

“Estamos trabajando en la comisión, viendo cuáles son causas graves establecidas en la constitución federal, en algunas otras de las constituciones de los estados e incluso a nivel internacional para determinar el mejor marco jurídico que de certeza a este procedimiento en el estado”, sostuvo.