Ir a Menú

Ir a Contenido

Va México Sub 20 ante Argentina en cuartos de final del Mundial

Vencen los juveniles 3-0 a Congo y avanzan en su intento por revalidar el campeonato que obtuvieron hace dos años en la categoría de menores de 17

El Universal Montreal, Canad? 12/07/2007

alcalorpolitico.com

La selección de México se clasificó a cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-20 Canadá 2007, tras derrotar 3-0 a su similar de Congo, en duelo que se disputó en el estadio Olímpico de esta ciudad, y enfrentará a Argentina el domingo.

Los goles del triunfo fueron obra de Giovani Dos Santos por la vía del penal, al minuto 22, Omar Esparza, al 84, y de Javier Hernández, al 94.

El conjunto que dirige Jesús Ramírez enfrentará el próximo domingo al combinado albiceleste en el estadio Frank Clair de la ciudad de Ottawa.

Desde el silbatazo inicial, el cuadro mexicano demostró que era infinitamente superior al conjunto africano, con una mayor posesión y mejor manejo del balón se adueñó por completo de las acciones en un primer tiempo en el que debió irse al descanso con una mayor ventaja, que le hubiera permitido sufrir menos en el complemento.

La labor del silbante húngaro Viktor Kassai no fue la mejor, ya que además de no señalar un claro penal apenas al minuto diez sobre Carlos Vela, dejó por momentos pegar de más a los jugadores de Congo.

Con su cuadro de lujo, el Tri impuso condiciones, Jorge Hernández y Efraín Juárez coparon el medio campo, nunca le dieron la oportunidad a los jugadores africanos de tomar el balón y explotar su potencia y velocidad, únicas armas que tuvieron para intentar hacer daño a su rival.

La presión de los pupilos de Jesús Ramírez creció conforme transcurrió el reloj, Giovani Dos Santos nuevamente fue el encargado de llevar el peso del equipo, apoyado por Carlos Vela, sin conectarse del todo, y César Villaluz, así como por las incorporaciones de la gente de atrás.

El primer aviso de peligro, luego del penal que no se señaló, ocurrió al minuto 14 en un tiro de bote pronto de Villaluz en las afueras del área que obligó al portero Destin Onka a rechazar con una mano a tiro de esquina.

Después de insistir y ser mejor, México finalmente pudo reflejarlo en el marcador en una falta inobjetable de Murhyen Mereck sobre Aldrete que fue marcada como penal.

Dos Santos fue el encargado de cobrar y hacerlo con gran seguridad para poner su disparo pegado al poste derecho y decretar el 1-0, al minuto 22.

Tras el gol, México se relajó un poco y cerca estuvo de verse igualado al minuto 35 en un rebote que le cayó dentro del área a Fabrice Nguessi, quien de media vuelta sacó un tiro que Alfonso Blanco apenas con el pie rechazó para evitar la caída de su marco.

El bache del equipo mexicano se prolongó para la parte complementaria, pese a que al minuto 48 Congo se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Franchel Ibara, que vio la segunda tarjeta amarilla.

La presión del cuadro africano cerca estuvo de darle frutos al minuto 63 en un tiro libre que Omar Esparza desvió con la cabeza para mandar el balón al travesaño, cuando Alfonso Blanco estaba completamente fuera de la jugada.

Obligado porque México ya no funcionaba dentro del campo, "Chucho" Ramírez ordenó los ingresos de Pablo Barrera y de Christian Bermúdez, modificaciones que le funcionaron pues recuperaron la posesión del balón y ganaron dinámica con el "Hobbit".

Los sustos, sin embargo, no terminaron para la meta mexicana que se mantuvo intacta gracias a una acción prodigiosa de Blanco, quien en un centro por derecha alcanzó con las "uñas" a desviar el esférico cuando Nguessi se disponía a empujarlo al fondo de las redes, al minuto 81.

Esta acción fue determinante en el rumbo del encuentro, ya que tres minutos después, México finiquitó el triunfo al conseguir el segundo tanto en una muy buena pared que Barrera le regresó a Omar Esparza, quien por derecha entró solo para definir con tiro abajo.

Ya en tiempo de compensación, cuando los africanos estaban volcados al frente, Javier Hernández, que tenía apenas unos instantes en el campo, le puso "la cereza al pastel" al marcar el tercer tanto en un contragolpe, en un partido que pese a la amplitud del marcador, le costó bastante trabajo a México, principalmente en el segundo tiempo.

El arbitraje estuvo a cargo del húngaro Viktor Kassai, quien tuvo una mala actuación al no marcar un penal a favor de México. Expulsó de doble amarilla a Franchel Ibara (48), y amonestó a Destin Onka (22), Oxense Mbani (57) y Murhyen Mereck (79) por Congo.

Carlos Vela (10), Jorge Hernández (45), Efraín Juárez (53), César Villaluz (62) y Adrián Aldrete (81) vieron cartón preventivo por México.

Alineaciones

México.- Alfonso Blanco, Héctor Moreno, Patricio Araujo, Julio César Domínguez, Omar Esparza, Efraín Juárez, Jorge Hernández (Pablo Barrera, 55), Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani Dos Santos (Javier Hernández, 89) y Carlos Vela (Christian Bermúdez, 66). DT Jesús Ramírez.

Congo.- Destin Onka, Oxence Mbani, Jacques Loparimi, Mimille Okiele, Murhyen Mereck, Prestone Lakolo (Harris Tchilimbou, 72), Delvin Ndinga, Cecil Filanckembo (Gracia Ikouma, 73), Saide Nkounga (Ulrich Kapolongo, 80), Franchel Ibara y Fabrice Nguessi. DT Eddie Hudanski (FRA).