Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida, espectáculo en beneficio de damnificados

- Será este miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Estado

- Participan cantautores como Eloy Zúñiga Guinea, Miguel Zenteno y Armando Chacha y los grupos Son de Jalco y Mono Blanco

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 06/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para apoyar a reconstruir casas dañadas por las recientes inundaciones, ocurridas en el municipio de Santiago Tuxtla, este miércoles 8 de noviembre será el concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida, en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, el próximo miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas.

Sólo $50:00 será el donativo de apoyo a nuestros paisanos de Los Tuxtlas y se tendrá la oportunidad de escuchar a los cantautores del nivel de Eloy Zúñiga Guinea, Miguel Zenteno y Armando Chacha, así como a los afamados grupos de música tradicional Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto y el recién homenajeado grupo Mono Blanco, por sus 40 años de actividades.

Este concierto es organizado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Unidad Regional de Culturas Populares de Xalapa y Culturama el Hogar del Son.



Concierto con personajes representativos de la música tradicional en Veracruz, tal es el caso del joven cantautor Eloy Zúñiga Guinea, además de activo promotor cultural, es fundador e integrante de agrupaciones como La Mancha y Tlacuatzin, el mes pasado fue de mucho trabajo, con La Mancha se presentó en Washington, Estados Unidos y con Tlacuatzin en Bruselas, Bélgica.

Nativo de la Huasteca Potosina, del meritito Tanquian, Zúñiga Guinea, es conductor y guionista en la serie documental Idioma sin Olvido, que transmite RTV sobre música y tradiciones de nuestra Entidad.

El versador, jaranero, repentista y creativo Miguel Zenteno es otro de los participantes en el Concierto en beneficio de Santiago Tuxtla. Ha colaborado en Radio UV como productor y locutor radiofónico en el programa El Goce, así como en el grupo radiofónico Voces de Veracruz, conformado por las estaciones de Papantla, Álamo y Tlacotalpan.



Otro participante lo es el compositor e intérprete de son jarocho, danzón y bolero, Armando Chacha, nativo de Santiago Tuxtla, de una afamada familia de virtuosos jaraneros de esa región, que retrataron con su música la vida cotidiana de ese municipio.

Dueño de amplia discografía, de la que destaca Río de Son, en la que incorpora textos poéticos de Francisco Hernández y Eudoro Fonseca, cuenta con los arreglos de músicos y compositores del nivel de Armando Rosas o de Arturo Márquez.

No podía faltar en este concierto Ramón Gutiérrez, musicólogo e investigador, quien al lado de Laura Rebolloso, fundó en 1992 un grupo que ya es considerado emblemático del son jarocho, Son de Madera. En esta ocasión se presenta con la agrupación Ramón Gutiérrez Septeto, que interpreta música tradicional jarocha y del mundo.



Dos grupos se unen al concierto benéfico, Son de Jalco, grupo artístico proveniente de Jalcomulco y Mono Blanco, que recién se presentó en Bellas Artes, acompañado del ballet folclórico de Amalia Hernández y de la Filarmónica de la Ciudad de México, en la celebración por sus 40 años de hacer camino al son.

Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida, es el concierto que reúne a tanto personaje de la vida cultural veracruzana, presentes en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado el próximo miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en apoyo de los damnificados de Santiago Tuxtla, municipio severamente afectado por las inundaciones ocurridas semanas atrás.