Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vacas flacas en los potreros porque no llueve; pérdidas del 40%: Jesús Ortega

No hay mortandad, pero los pastos están secos y los animales pierden peso

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/06/2010

alcalorpolitico.com

Ganaderos de la zona centro del estado temen que si no llueve en esta semana sus ganado pueda resultar terriblemente afectado, pues con esta temporada de estiaje se han visto afectadas sus ventas hasta en un 40 por ciento.

En entrevista vía telefónica, el secretario de Consejo Directivo Unión Ganadera Regional de la Zona Central del Estado de Veracruz (UGRZC), Jesús Ortega Couttolenc, manifestó que el ganado esta muy delgado y si sigue el calor, es difícil que se de la venta.

“La intensidad de los calores ha propiciado que el pasto se seque más pronto y el ganado esté perdiendo peso y con bajo peso no podemos vender el producto”.

Comentó que hasta el momento y a pesar de las altas temperaturas ha sido mínimo el número de ganado que ha muerto, “pero el problema puede ponerse grave si no llueve en el transcurso de una semana, ya que los calores se ponen intensos y el agua se escasea en las ollas.

“El ganado delgado no le interesa a los compradores, y si nos está pegando ha disminuido en un 30 a 40% en la adquisición de ganado”.

Explicó que en la UGRZC hay 23 mil socios con aproximadamente 200 mil cabezas de ganado los afectados, pero tienen zonas identificadas con mayor afectación.

“A partir de los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles, Palma Sola, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Comapa, entre otros”.

Por eso la urgencia de las lluvias, “en otros años en mayo está lloviendo, ya casi llegamos a la mitad de junio y no ha caído nada; no estamos mecanizados, no hemos tenido apoyos institucionales”.

Ortega Couttolenc, agregó que existe un desplazamiento del becerro, “éste no se ha podido comercializar ni desplazar como necesitamos, el ganado en pie no ha subido, ha subido en las carnicerías”, finalizó.