Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vacío legal en materia de Tránsito; actualmente no hay una normatividad vigente

El anterior reglamento de Tránsito fue abrogado y el nuevo aún no se implementa: Heriberto Ponce

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

Actualmente existe un vacío legal en materia de Tránsito, pues a pesar de que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado del 16 de junio el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, éste no se ha aplicado por disposición de Seguridad Pública; mientras que el Reglamento anterior quedó abrogado.

"La ley dice que a partir de la entrada en vigor del Reglamento actual queda abrogado el reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz; sin embargo, a decir de las propias autoridades, en este momento no están aplicando el Reglamento que ya está vigente; es decir, que existiría un vacío porque no pueden aplicar el anterior y no están aplicando el actual", informó Heriberto Ponce Miguel, regidor titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento.

Hay que recordar que el director de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, negó que el nuevo Reglamento haya entrado en vigor e incluso dijo que no se pondrá en marcha hasta que así lo autorice el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Ante esta situación no existe una normatividad vigente con la cual se puedan aplicar multas a los automovilistas que cometan una infracción, como estacionarse en un lugar prohibido, ir a exceso de velocidad o conducir en estado de ebriedad porque el anterior Reglamento quedó nulo y el actual, aún no está autorizado para su aplicación, informó el regidor sexto del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel.

Así que cualquier multa que los agentes viales intenten aplicar a los automovilistas sería completamente violatoria porque no se estaría rigiendo bajo ningún Reglamento.

"Las autoridades están desacatando una publicación oficial (...). Otra cuestión es que al momento en que pudieran ser infraccionados verificar bajo qué Reglamento se están basando, porque no sería legal ni justo que se basaran en un Reglamento anterior".

El Regidor comentó que los ciudadanos podrían acudir ante la Contraloría de Tránsito para emitir una queja en caso de que haya sido sancionado, puesto que lo habrían hecho de forma ilegal al no estar vigente ningún Reglamento.

"Porque tendría que ser con la ley vigente que ellos mismos han dicho que no puede ser aplicada".

Incluso las grúas tampoco pueden operar porque todavía no se ha reglamentado el servicio de éstas, pues de llevarse una unidad actualmente podrían ser acusados de robo por el propietario.

"El Reglamento dice que se otorga un plazo de 60 días para que el Estado publique un Reglamento relativo a los servicios públicos para prestar el servicio de arrastre y ese servicio no está reglamentado".