Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Vacuna contra COVID se distribuiría en México "en primer trimestre de 2021"

- Presidente firmó acuerdo para adquirir vacunas por 35 mil millones de pesos

- Se trata de fármacos desarrollados por AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, de China

El Universal Ciudad de México 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió tres compromisos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 con AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics de China por valor de más de 35 mil millones de pesos, recursos provenientes de ahorros, combate a la corrupción y de lo que se va a ahorrar de los fideicomisos.

En Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su Gabinete y directivos de esas empresas, el Presidente López Obrador aseguró que con estos acuerdos, México será de los primeros países en contar con la vacuna que va a aplicar de manera universal y gratuita.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo hizo un agradecimiento especial a los presidentes de China, Xi Jinping y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “porque este convenio con una empresa estadounidense fue partir de una gestión que hicimos con el Gobierno de Estados Unidos todo para tener a tiempo la vacuna”.



El mandatario señaló que el plan es que a partir del primer trimestre de 2021 comencemos a vacunar y que se siga un calendario que determinará la Secretaría de Salud para proteger a la población.

“En su momento se definirán las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna. Los expertos, los responsables del Sector Salud, el doctor Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell, van a de decidir cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos les va a corresponder primero pero es para todos los mexicanos”.

Señaló que se tienen esos 35 mil millones de pesos porque hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos en el gobierno y los gastos superfluos.